Senadores ven riesgo para 2021 con consejeros 'a modo'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores ven riesgo para 2021 con consejeros 'a modo'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senadores ven riesgo para 2021 con consejeros 'a modo'

bulletLegisladores de PAN, PRI y MC alertan que un mayoriteo lastimaría democracia

Eduardo Ortega
18/02/2020
Kenia López, senadora del PAN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si Morena en la Cámara de Diputados hace valer su mayoría para ganarse una “súpercuota” y meter cuatro consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará elecciones parciales en las intermedias del 2021, coincidieron senadores de oposición.

La panista Kenia López Rabadán y de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, ambos consultados por El Financiero, consideraron que el INE, como pilar de la democracia, está en riesgo.

“Destruirlo, mermarlo, aplastarlo será un gran error y será un retroceso. Es como pensar que queremos vivir en el México de los 70 y eso no le va a beneficiar a nadie”, soltó la legisladora del blanquiazul.

Por ello, para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, “López Obrador debe de dejar de pensar en el poder y pensar más en resultados. No sabíamos que era tan bueno para las rifas y tan malo para gobernar”.

“Recuerdas cuando calificaban las elecciones los mismos políticos. Imagínate sería una cosa inentendible ahora. Calificaban las elecciones los diputados. Era algo que a luz de nuestros días es algo inentendible. No podemos regresar a eso, no nos merecemos regresar a eso”, agregó.

López Rabadán consideró que López Obrador ya manda sobre el Ejecutivo y su gabinete, ya manda sobre la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, por lo que “ojalá y no caiga en la tentación de querer mandar sobre el INE, institución que ha reconocido el triunfo de priistas, panistas y morenistas.

Por su parte, Samuel García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, expresó su preocupación porque la designación de estos cuatro consejeros que durarán en su cargo nueve años, lejos de buscar a los mejores especialistas y a los más honestos, Morena quiere aplicar su mayoría y ganarse una “súpercuota” de meter cuatro consejeros más los que han ido amalgamando,

“El principal riesgo es que se hagan contiendas parciales y que empiecen con locuras de eliminar los OPLES locales, que empiecen con locuras de favorecer con sus lineamientos del gobierno federal, permitirle a Andrés Manuel (López Obrador) tener (conferencias) mañaneras durante la campaña, o que recurso público federal termine en campañas locales”, añadió.