Comisiones del Senado reintegrarían el 4° transitorio a dictamen de Guardia Nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisiones del Senado reintegrarían el 4° transitorio a dictamen de Guardia Nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comisiones del Senado reintegrarían el 4° transitorio a dictamen de Guardia Nacional

bulletAunque en los cambios se establece que la Guardia Nacional será una institución meramente de carácter civil, se insiste en mantener un mando con mayoría militar.

Eduardo Ortega
17/02/2019
Actualización 18/02/2019 - 7:34
Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segundo del Senado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se prevé que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado reintegren a la minuta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional enviada por la Cámara de Diputados el artículo cuarto transitorio.

De acuerdo con una propuesta de dictamen que se presentará este lunes en la reunión extraordinaria de dichas comisiones que obtuvo El Financiero, se restablece dicho artículo, el cual establece que “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública”.

No obstante, no se estableció un plazo de tiempo en el que la Fuerza Armada permanente seguirá realizando tareas de seguridad pública, como lo solicitaron expertos en las audiencias en el marco de parlamento abierto la semana pasada, ya que, este transitorio, en tanto estuviera en vigor, viola de manera frontal el artículo 129 de la Constitución.

Los cambios planeados en este dictamen se establece que aunque la Guardia Nacional será una institución meramente de carácter civil, responsable de la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad, el patrimonio de las personas, los bienes y recursos de la Nación, así como la preservación de la paz pública y el orden como parte de su responsabilidad, se insiste en mantener un mando con mayoría militar.

“La ley determinará la estructura orgánica de dirección de la Guardia Nacional la que tendrá una junta de jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”, se establece en las modificaciones al artículo 21 de la Carta Magna.

Según la justificación, se entiende que la Guardia tendrá una carácter meramente civil, ya que la dependencia del ramo de Seguridad formulará el programa nacional así como los programas operativos, políticas, estrategias y acciones.

“Mientras la dependencia del ramo de la Defensa Nacional, homologará la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización, los integrantes de estas comisiones dictaminadoras, adicionamos a la educación y capacitación como elementos esenciales de las obligaciones de la Guardia Nacional, a los que se aplican en el ámbito de la Fuerza Armada.

La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las órdenes superiores y el respeto a los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones”, se señala.

Por otra parte, se adiciona un párrafo segundo al artículo 13 para establecer que los delitos cometidos por elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de las funciones de la misma serán conocidos por la autoridad civil competente, en tanto las faltas y delitos contra la disciplina militar serán conocidos por las autoridades y tribunales militares que correspondan.

De acuerdo con especialistas que participaron en el parlamento abierto la semana pasada, los artículos 13 y 21 de la minuta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, así como el cuarto transitorio que el presidente López Obrador solicitó al Senado reintegrar al dictamen enviado por la Cámara de Diputados, violan el artículo 129 Constitucional porque institucionaliza la militarización de la seguridad pública.

Está noche, el senador panista, Damián Zepeda, escribió al respecto en su cuenta de Twitter luego de empezó a circular el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda:

“Insisten en militarizar permanentemente el país. Definitivamente, en estos términos, la respuesta es NO”, aseveró.