Senadores piden investigar a jueces y magistrados por caso Abril
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores piden investigar a jueces y magistrados por caso Abril

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senadores piden investigar a jueces y magistrados por caso Abril

bulletSenadores aprobaron que se exhorte al Consejo de la Judicatura a que se investigue la actuación de los magistrados y jueces y se refrendó la condena a la violencia en contra de mujeres.

Notimex
08/12/2019
Actualización 08/12/2019 - 19:11
Familiares y personas cercanas  a Abril Pérez en una marcha silenciosa en Nuevo Léon.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para exhortar al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, a que investigue la actuación de los jueces y magistrados en el caso de Abril Pérez Sagaón.

En el acuerdo, se refrenda su condena a la violencia en contra de mujeres y niñas, y reprobó hechos recientes, en los que han perdido la vida, víctimas de feminicidios o donde se han violentado los derechos de las mujeres.

Por ello también piden que se deslinde las responsabilidades procedentes a los impartidores de justicia, y se presente los resultados al escrutinio de la sociedad.

Los senadores también solicitaron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a revisar la actuación de los agentes del Ministerio Público que tuvieron conocimiento del caso y deslinden responsabilidades.

Al aprobar el dictamen sobre el punto de acuerdo, los legisladores reconocieron que los casos de violencia de género han permeado en el ánimo de la sociedad y evidencian una realidad en la que los derechos de las mujeres son violentados de manera sistemática, y en la mayoría de los casos, sin sanción alguna.

El documento asienta que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a octubre de 2019, se han registrado 809 feminicidios a nivel nacional.

Además, en el mismo periodo se registraron dos mil 309 casos en el país, de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso; 55 mil 716 casos de lesiones dolosas en contra de mujeres, y 357 casos de mujeres víctimas de secuestro.

También, que se registraron 10 casos de mujeres víctimas de tráfico de menores; mil 248 delitos por corrupción de mujeres menores; 326 de trata de personas mujeres; cuatro mil 543 llamadas de emergencia relacionadas con mujeres víctimas de abuso sexual, y seis mil 362 llamadas de emergencia por acoso u hostigamiento sexual.

Y finalmente, se han reportado tres mil 272 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación; 235 mil 702 llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja, y 603 mil 838 llamadas de emergencia por violencia familiar.