Senadores del PRI apoyarán Guardia Nacional con mando civil: Osorio Chong
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores del PRI apoyarán Guardia Nacional con mando civil: Osorio Chong

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senadores del PRI apoyarán Guardia Nacional con mando civil: Osorio Chong

bulletEl exsecretario de Gobernación consideró que el tema de la seguridad pública debe verse no sólo desde la Federación, sino también desde los estados.

bulletPor otro lado, afirmó que el CISEN no compró el sistema 'Pegasus', mediante el cual se espió a un grupo de miembros de la sociedad civil y periodistas.

Redacción
16/01/2019
Adela Micha y Miguel Ángel Osorio Chong.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena plantean una Guardia Nacional que preserve los derechos humanos y que tenga un mando civil, el PRI en el Senado votará a favor del dictamen, aseveró este miércoles el coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entrevistado por Adela Micha en El Financiero Bloomberg, el exsecretario de Gobernación consideró que el tema de la seguridad pública debe verse no sólo desde la Federación, sino también desde los estados, ya que no es la misma la problemática en todas las entidades federativas.

Por ello, propuso que debe incentivarse un plan general de seguridad. Al respecto, remarcó que él impulsó dicho plan mediante una iniciativa que está desde 2015 en la congeladora de la Cámara de Diputados, ya que la oposición entonces -reprochó- no quiso apoyarla.

“Se los pedimos. Fuimos a la Cámara de Diputados y me reuní con todos. No importa de qué partido: vamos a fortalecer las policías estatales. Y además pusimos un artículo que decía: ‘a quien no cumpla con su responsabilidad iniciarle proceso’. Ahí iba yo en el camino era el 2014. No quisieron, estuvimos todo el 2015 y 2016 discutiéndola y no quisieron cederla. Y ahora nos dicen que nosotros somos los que nos oponemos: no”, sostuvo el senador.

“Si hacen una Guardia Nacional que esté de acuerdo a los órganos internacionales a los que nos hemos adherido en el artículo 1 de nuestra Constitución y que esté con mando civil, pero no sólo el mando sino todo el proceso, nosotros estaremos apoyándolos”, afirmó.

En otro aspecto, Osorio Chong, afirmó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) no compró el sistema Pegasus, mediante el cual se espió a un grupo de miembros de la sociedad civil y periodistas.

“En el CISEN no se compró ese sistema y está por escrito la contestación, para que quede claro. Y déjame decirte, es una institución conformada por jóvenes, que les pregunten si seguía a alguien, que los lleven a investigación. Si nosotros evitamos asesinatos de políticos, si nosotros estuvimos alertando de sobre problemas graves de inseguridad, detuvimos a los más grandes delincuentes que nadie podía detener”, dijo.

Con respecto a los resultados que el PRI obtuvo en la elección del 1 de julio del año pasado, el político hidalguense comentó que él sí advirtió que Andrés Manuel López Obrador recibiría una votación mayoritaria.

Consideró que el 'pleito' del PRI y su gobierno con el PAN le dio a Morena el paso directo a la Presidencia.