menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores del PAN impugnan elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senadores del PAN impugnan elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH

bulletLos legisladores panistas solicitaron 'dejar sin efectos el resultado de dicha votación y reponer todo el procedimiento, toda vez que se ha actualizado un vicio que afecta de manera grave y determinante la validez del procedimiento'.

Redacción
11/11/2019
Actualización 11/11/2019 - 21:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado impugnó este lunes formalmente la elección de Rosario Piedra Ibarra, elegida como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, los panistas solicitaron dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la votación y reponer todo el procedimiento legislativo.

En un documento entregado hoy a la presidencia de la Mesa Directiva, la bancada del PAN señaló que dicho procedimiento: “se apartó de la normatividad aplicable que disciplina el procedimiento parlamentario, al haber determinado que María del Rosario Piedra Ibarra obtuvo los votos suficientes (dos terceras partes de los miembros presentes) para ser designada para el cargo mencionado, cuando pruebas fehacientes demuestran que en el proceso participaron 116 senadores, de modo que no se reunió el quórum mínimo de votación que exige la Constitución”.

Las y los panistas señalaron que el 7 de noviembre 116 senadores depositaron su voto en la urna, de los cuales solo fueron contabilizados 114.

"Al haberse eliminado dos votos, Rosario Piedra habría reunido “en apariencia” los votos necesarios; sin embargo, y como lo confirmó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, hubo 116 votos, por lo que reafirma la exclusión de dos de ellos", señala el documento.

De acuerdo con el PAN en el Senado, la Presidencia de la Mesa Directiva cometió los siguientes agravios:

-La vulneración constitucional y convencional del derecho al voto de las y los senadores y del derecho constitucional al sufragio pasivo, en su vertiente de desempeño del cargo público representativo y violación al principio democrático.

-Vulneración del derecho a la participación política de los ciudadanos por medio de sus representantes, de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos.

- Vulneración del derecho a tener acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas del país, de los otros candidatos.

La bancada panista solicitó dejar sin efectos el resultado de dicha votación y reponer todo el procedimiento, “toda vez que se ha actualizado un vicio que afecta de manera grave y determinante la validez del procedimiento, en la inteligencia que no se ha perfeccionado aún con la toma de protesta respectiva", se lee en el escrito.

El 7 de octubre, el Senado de la República eligió a Piedra Ibarra como nueva ombudsperson de la CNDH, luego de dos votaciones anteriores en las que no se llegó a un acuerdo.

En el Pleno, los legisladores aprobaron a Piedra Ibarra con 76 votos a favor, con lo que se logró la mayoría calificada para designarla como ombudsperson de la CNDH.

El candidato Arturo Peimbert Calvo obtuvo 24 votos a favor y José de Jesús Orozco llegó a ocho votos.