Oposición reclama que se revele ‘pacto oculto’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición reclama que se revele ‘pacto oculto’

COMPARTIR

···

Oposición reclama que se revele ‘pacto oculto’

Las fracciones de oposición del PAN y el PRI en el Senado exigieron al Gobierno de López Obrador informar oficialmente el 'acuerdo secreto' alcanzado con Washington la semana pasada.

Eduardo Ortega
11/06/2019
Actualización 12/06/2019 - 4:50
Marcelo Ebrard, canciller mexicano.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la Cámara alta, las fracciones de oposición del PAN y el PRI exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador informar oficialmente al Senado el ‘acuerdo secreto’ alcanzado con Washington la semana pasada, antes de aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En medio de la crisis en la relación bilateral con Estados Unidos, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Economía y Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado iniciaron ayer el proceso de aprobación del TMEC, el cual se prevé sea aprobado en comisiones hoy, y en el pleno la semana próxima.

En ese marco, tanto el presidente de la Comisión de Economía, el panista Gustavo Madero, como la priista Beatriz Paredes, solicitaron a la Cancillería dar a conocer de manera formal al Senado sobre los acuerdos con Washington.

“Es necesario conocer a fondo este documento antes de proceder a la aprobación del TMEC para conocer sus implicaciones, sus compromisos y su vinculación con los acuerdos establecidos en el TMEC. Eso es lo que no tenemos todavía posibilidad de terminar hasta que no conozcamos formalmente de parte del gobierno”, afirmó la priista.

La senadora Beatriz Paredes hizo llegar a la Cancillería, mediante el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, un documento en el que el grupo parlamentario del PRI solicita conocer el acuerdo alcanzado el viernes pasado con la Casa Blanca.

En San Lázaro, el vocero del grupo parlamentario del PRI, Héctor Yunes, acusó que “el Presidente sólo dice verdades a medias sobre el acuerdo firmado con el gobierno de Estados Unidos”.

Dijo que es urgente que “el Presidente dé a conocer el contenido del acuerdo en todos sus términos. Se ha sometido la voluntad y dignidad. Necesitamos saber si la soberanía nacional está en riesgo ante un acuerdo que vulnera la propia Constitución. Sería muy lamentable saber que lo peor aún está por venir”, dijo.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que el Presidente y el canciller están obligados a explicar qué acordaron. “Es inaceptable que nos estemos enterando por Donald Trump que el acuerdo incluye otras cláusulas, algunas de las cuales tendrán que ser aprobadas por el Legislativo”, agregó.

Con información de Víctor Chávez y Susana Guzmán*