Senadores de oposición interpondrán amparo ante repetición de ternas para la CRE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores de oposición interpondrán amparo ante repetición de ternas para la CRE

COMPARTIR

···

Senadores de oposición interpondrán amparo ante repetición de ternas para la CRE

Legisladores del PAN y PRI apuntaron a que enviar las mismas ternas para la comisión es también una falta de respeto a los senadores.

Notimex
01/04/2019
Actualización 01/04/2019 - 22:25
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, llamó este lunes a los integrantes de la Comisión de Energía a interponer un amparo por la acción de inconstitucionalidad por parte del presidente de la República al repetir las mismas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Y es que en dicha terna, sólo se sustituyó el nombre de Raúl Morales Mitre, quien no acudió a la comparecencia a la Cámara alta y quedó fuera, por el de Ignacio Vázquez Memije, quien compareció hoy por primera ocasión.

Al inicio de la comparecencia de los 12 aspirantes, los senadores Xóchitl Gálvez y Mario Zamora reclamaron al presidente de dicha comisión, Armando Guadiana, el proceso para repetir con las entrevistas, pues a su decir, no tenía caso si no cumplían con los requisitos.

“Hemos preparado un documento en el cual invitaremos a los senadores que así lo deseen, miembros de esta comisión, para promover un amparo indirecto por interés legítimo, contra las ternas, lo tenemos ya preparado para presentarlo el día de mañana", señalaron.

Sostuvieron que es una falta de constitucionalidad pues viola el procedimiento de valorar las nuevas ternas, y "también porque se está faltando al respeto al Senado y debemos los senadores que quisieran impedirlo", proceder por la vía jurídica mediante un amparo indirecto.

Rementería del Puerto reiteró a su vez que se trata de un acto de simulación porque ya se entrevistó anteriormente a los aspirantes. "Esto es una burla a todos los que integramos esta comisión, y no debiéramos permitirlo, es algo en que debiéramos oponernos”, señaló el panista.

Dijo que no se cumple con el espíritu del artículo sexto de la ley, pues debiera haber personas distintas o diferentes, en la integración de las ternas, y no personas que ya han sido valoradas y que se rechazó su nombramiento.

Acusó que lo que se quiere es imponer la voluntad del presidente de la República, al presentar a personas que ya fueron valoradas y rechazadas por el Pleno del Senado.

“Es una desatención total de lo que pudiera ser la negociación política para encontrar los perfiles más adecuados, y se deja de lado la posibilidad de la negociación, como el camino virtuoso de la política, pero que se omite y se impone por las mayorías”, apuntó.

Finalmente, el legislador veracruzano calificó como una simulación la segunda comparecencia de 11 de los 12 aspirantes a comisionados, por lo que solicitó cancelar las comparecencias.

El senador panista reveló y mostró un documento de dictamen que se haría mañana martes 2 de abril, y dijo que: “como la película 'Volver al Futuro'”, ya se tiene el dictamen de mañana, que ya se califica y los aprueba.

“No veo por qué tenemos que soportar esta falta de respeto los senadores y senadoras, al tener un dictamen elaborado con fecha de mañana 2 de abril, es simplemente una falta de respeto a cada uno de nosotros”, expresó.

Rementería refirió que de acuerdo con dicho documento, ya están aprobados los 12 aspirantes, y “ni siquiera sabemos si van a venir. Si alguno tuvo un accidente y no llegó, ya tenemos el documento donde se aprueba a los 12”, subrayó.

Hoy también se presentaron ante el Senado: Jorge Amaya Mendivil, quien en la comparecencia del proceso anterior no supo responder qué es un CEL (Certificado de Energía Limpia); Luis Linares Zapata, quien fue asesor de gerencia de desarrollo social de Pemex; Paola Elizabeth López Chávez, quien fuera asistente del presidente en el cuerpo de Ayudantía; Ángel Carrizales López, quien también pertenecía a la Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador; Alfonso López Alvarado, asesor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez, Norma Leticia Campos Aragón; Guadalupe Escalante Benítez Fernando, quien desconoció qué era la NOM (Norma Oficial Mexicana); Edmundo Sánchez Aguilar y Fernando Juárez Martínez.

Cabe mencionar que aunque el periodo ordinario de sesiones termina el 30 de abril, no hay un plazo para llevar a cabo este proceso. Sin embargo, de ser votados y rechazados nuevamente los perfiles en el Pleno del Senado, según la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene la facultad de designar de manera directa a los nuevos comisionados de la CRE, luego de haberse agotado la vía legislativa.

Con información de Itzel Villa