Senadores cuestionan a Arturo Herrera por falta de crecimiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores cuestionan a Arturo Herrera por falta de crecimiento

COMPARTIR

···

Senadores cuestionan a Arturo Herrera por falta de crecimiento

Senadores de oposición fustigaron al secretario de Hacienda no sólo la falta de crecimiento de la economía mexicana, sino, sobre todo, por la falla en sus pronósticos de las variables macroeconómicas.

Eduardo Ortega
04/10/2019
Comparecencia de Arturo Herrera en el Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Senadores de oposición fustigaron al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no sólo la falta de crecimiento de la economía mexicana, sino, sobre todo, por la falla en sus pronósticos de las variables macroeconómicas.

Herrera Gutiérrez compareció ante el Pleno del Senado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador panista Gustavo Madero criticó que la cartera a su cargo estimó que la economía crecería este año dos por ciento, sin embargo, difícilmente crecerá medio punto porcentual; además de que no le atinó a los pronósticos de producción de petróleo y empleos.

“La eficacia de un Gobierno, la eficacia de un presidente de la República y de un secretario de Hacienda, se mide por su capacidad de entender, de estimar y presupuestar bien las principales variables que determinan los ingresos y los principales conceptos de gasto. En este sentido, secretario, parece que usted está reprobado”, fustigó.

El secretario de Hacienda, en su defensa, esgrimió: “Por cierto, senador Madero, me reprobó usted. El fondo de estabilización no es de ingresos petroleros, como dijo, es de ingresos presupuestarios”, corrigió.

La senadora de Morena Lilly Téllez, en otro momento, manifestó al funcionario su preocupación por la reforma recientemente aprobada que equipara la defraudación fiscal con la delincuencia organizada.

El funcionario, en respuesta, reconoció que el gobierno federal ha cometido un “error” al no haber sabido explicar en qué consiste esta reforma, que establece que la defraudación fiscal merece prisión preventiva oficiosa.

Explicó que sólo es aplicable para quienes no reporten por 10 millones de impuestos, para lo cual tendrían que registrarse 30 millones de ingresos brutos, lo cual no incluye al grueso de la población.