Senadores acusan que ley de fiscalía no garantiza autonomía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores acusan que ley de fiscalía no garantiza autonomía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senadores acusan que ley de fiscalía no garantiza autonomía

bulletCon el voto en contra del PAN, PRI, PRD y MC, así como de Álvarez Icaza, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República se remitió a la mesa directiva para su votación.

Eduardo Ortega
12/11/2018
Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el voto en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, así como el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda remitieron el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República a la mesa directiva, encabezada por el morenista Martí Batres, para que lo someta a votación en el pleno del Senado, lo cual podría suceder esta misma semana.

Los senadores de oposición coincidieron en que en este dictamen que presentó el grupo mayoritario de Morena, el fiscal sigue siendo un subordinado del presidente en turno, por lo que no es autónomo ni tampoco es independiente.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Damián Zepeda, no se logrará una Fiscalía autónoma e independiente hasta que no se reforme la Constitución.

"Son de uno a tres artículos los que tenemos que modificar de la Constitución contra 64 que lleva esta ley orgánica. Dicen: ‘es que hay que analizar’, pues lleva más tiempo analizar 64 artículos que los tres artículos que necesitaríamos reformar de la Constitución. Es cuestión de voluntad política", aseveró.

La dirigente nacional del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, destacó, por otra parte, que en el dictamen no existe una evaluación del impacto presupuestal.

El líder del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que en el dictamen, además de persistir con problemas de redacción y ortografía, no se pide experiencia para ser fiscal, como sí se hizo para elegir al titular del Servicio de Administración Tributaria.

“Tenemos la oportunidad histórica de crear una Fiscalía autónoma y parece que hoy se va a dar una superfiscalía carnal”, soltó el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Además de representante de la sociedad civil, en la reunión de comisiones participó Santiago Nieto, quien será el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, quien defendió el dictamen que podrían ser votado esta misma semana.