Senadora del PT se une a propuesta de desaparecer poderes en BC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadora del PT se une a propuesta de desaparecer poderes en BC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senadora del PT se une a propuesta de desaparecer poderes en BC

bulletAlejandra del Carmen León, legisladora bajacaliforniana, señaló que si Bonilla toma posesión como gobernador por cinco años, el Senado debe declarar la desaparición de poderes en la entidad.

Eduardo Ortega
15/07/2019
Alejandra León Gastélum, senadora.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si el senador con licencia Jaime Bonilla toma posesión como gobernador de Baja California bajo los preceptos de la reforma constitucional que amplió su gobierno de dos a cinco años, el Senado debe declarar la desaparición de poderes en la entidad, exigió la senadora del Partido del Trabajo (PT), Alejandra del Carmen León Gastélum.

La legisladora bajacaliforniana puso énfasis, en rueda de prensa, que coincide con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien propuso desaparecer los poderes de Baja California.

“Si bajo estos preceptos y estas modificaciones inconstitucionales toma posesión el gobernador electo Jaime Bonilla, creo que tenemos todas las facultades al ser un gobernador ilegítimo, inconstitucional de disolver el Gobierno Ejecutivo del estado de Baja California. Creo que es muy viable, puesto que recae exclusivamente en la Cámara del Senado este tipo de acción y este tipo de responsabilidad y facultades”, subrayó.

De acuerdo con la legisladora del PT, el sustento legal de acción está en el artículo 76 de la Constitución, fracción quinta.

Por otra parte, la senadora León Gastélum dio a conocer que hizo llegar una carta al presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Martí Batres Guadarrama, mediante la cual señala que el Senado no puede “guardar silencio” ante esa vergonzosa acción inconstitucional que atenta contra la democracia.

“Estamos en contra y rechazamos este tipo de acciones nefastas, antidemocráticas en inconstitucionales por el cual nosotros estamos presentando desde el día 11 de julio en el Senado una carta dirigida al senador Martí Batres como presidente de la mesa directiva en la cual estamos solicitando que este Senado actúe en consecuencia con las facultades que nos tiene la Constitución política.

“Para que nuestro posicionamiento sea claro y firme, unirnos a las voces de otros políticos de diferentes ideologías, a los partidos políticos y a diversos senadores y diputados que han expresado su total rechazo a esta reforma inconstitucional. Es para que hagamos un posicionamiento de como órgano legislativo autónomo para que estemos en el rechazo de estas reformas inconstitucionales”, declaró.

El 8 de julio pasado, el Congreso de Baja California, con 21 votos a favor y uno nulo, aprobó una reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución del estado para que el próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, pueda permanecer en el cargo durante cinco años.

La reforma, presentada por el diputado de Morena, Víctor Morán Hernández, y aprobada de última hora, modificó una reforma que se realizó en octubre de 2014, cuando para homologar los procesos electorales, se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

“Es un hecho que no podemos dejar pasar por alto, porque atenta contra el pacto federal, la vida democrática de nuestro país, algo que tanto nosotros sobre todo los de izquierda no podemos dejar sea manchado por unos diputados de todos los partidos pero quien presenta esta iniciativa es el morenista Víctor Morán”, dijo.