Senador presentará 'Iniciativa Abril' contra la violencia hacia las mujeres
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senador presentará 'Iniciativa Abril' contra la violencia hacia las mujeres

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senador presentará 'Iniciativa Abril' contra la violencia hacia las mujeres

bulletLa propuesta del senador Samuel García incluye la creación de refugios, taxis conducidos por mujeres, así como mecanismos de concientización sobre la violencia en educación primaria hasta superior, así como alertas de género efectivas.

Eduardo Ortega
04/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer este miércoles que presentará una iniciativa bautizada con el nombre de Abril Pérez, la cual busca librar a las mujeres de la violencia.

El proyecto de decreto, que plantea una reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue bautizado con el nombre de 'Abril Cecilia Pérez Sagaón', con el objetivo de visibilizar y hacer eco de la violencia que viven las mujeres.

La propuesta plantea, además de crear refugios para las víctimas, garantizar una movilidad segura dentro de las instalaciones o unidades de transporte, mediante cámaras, capacitación a los choferes, y crear SheTaxi -donde haya taxis, así como unidades de Uber y Cabify, conducidas por mujeres, además de botones de pánico-.

Abril Pérez fue asesinada el 25 de noviembre mientras viajaba junto con sus hijos a bordo de un automóvil sobre Circuito Interior y Río Churubusco. Dos sujetos a bordo de una motocicleta se emparejaron al auto y le dispararon dos veces: una bala en la cabeza y otra en la espalda.

En enero, Abril denunció que fue atacada mientras dormía en su departamento de la Ciudad de México. Fue despertada por Juan Carlos García, su exesposo, con un golpe de un bate de beisbol en la cabeza y luego en la frente y espalda. Él intentó después estrangularla y herirla con un arma blanca.

Abril denunció la agresión y Juan Carlos, ex-CEO de Amazon México, fue vinculado a proceso y remitido al Reclusorio Oriente. No obstante, en el juicio, un juez reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a violencia familiar, mientras que un segundo juez ordenó la liberación del imputado, por lo que salió en libertad el 8 de noviembre.

“Como decía el hermano de Abril y lo cito: ‘Queremos hacer eco para que haya justicia’. Con esta iniciativa queremos que haya eco para que haya justicia y se mande un mensaje contundente. Hoy el feminicidio es un delito de prisión preventiva oficiosa, que al Poder Judicial ya no le tiemble y ante cualquier indicio preferimos a esos criminales en la cárcel que libres atentando contra miles de vidas de mujeres”, aseveró el senador Samuel García.

La propuesta además plantea crear mecanismos de concientización y educación desde la educación primaria hasta la educación superior, alertas de género más efectivas y garantizar la profesionalización del personal encargado de proporcionar atención médica, psicológica y jurídica a las víctimas, de manera integral, gratuita y expedita para víctimas de violencia.

Con información de David Saúl Vela, Notimex y AP.