Senador de MC acusa 'vacilada' en proyecto para quitar fuero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senador de MC acusa 'vacilada' en proyecto para quitar fuero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senador de MC acusa 'vacilada' en proyecto para quitar fuero

bulletSamuel García Sepúlveda acusó que el proyecto para reformar los artículos 108 y 11 sólo prevé quitar el fuero al presidente de la República si se logra una mayoría en el Senado.

Eduardo Ortega
06/03/2019
Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el Senado, Morena perfila la aprobación de un dictamen que quita el fueron y permite enjuiciar por los delitos de corrupción, delitos electorales y delitos graves al presidente de la República, pero sólo si la mayoría simple del pleno del Senado -donde Morena tiene mayoría- lo aprueba, acusó el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

Está previsto que mañana jueves se reunirán los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en el que se analizará el proyecto de dictamen sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 11 de la Constitución, relacionada con el fuero.

El legislador de Nuevo León refirió, en rueda de prensa, que el dictamen recoge ocho iniciativas que han sido presentadas, de las cuales, siete plantean la eliminación del fuero para todos los servidores públicos , así como la enviada por el Ejecutivo, la cual sólo contempla quitar el fuero al presidente de la República.

García Sepúlveda aseveró que este dictamen “es una total vacilada”, porque plantea otorgar “un régimen de excepción” al presidente de la República

“Resulta que en el dictamen, las siete iniciativas, entre ellas una mía, que quitan el fuero, se desecharon, y solamente dejan la del Ejecutivo que consiste en lo siguiente: todos los legisladores seguirán teniendo fuero, pero el presidente además del fuero que ya tiene en el artículo 108 y 111, ahora lo que proponen es que se le agreguen más delitos.

“Hoy solamente puede ser (juzgado por) traición a la patria y lo que en el dictamen se agrega los delitos de corrupción, el tema electoral y delitos graves, pero si y sólo si la mayoría en el Senado permita al Ministerio Público investigarlo. Es decir, Morena le va a dar chanza al Ministerio Público de revisar a AMLO. Ésa es la peor vacilada que he escuchado en estos ciento y pico de días en el Senado”, dijo.

Afirmó que Movimiento Ciudadano no va a aceptar que se quiera confundir a la gente , porque esta iniciativa no elimina el fuero.

“Si hoy el presidente comete un delito de corrupción, además de que le tienen que quitar el fuero, porque el fuero se queda, además ocupa mayoría simple del Senado, es decir, es un doble refuerzo para que no toques al presidente.

“Ojalá este dictamen se caiga, ojalá este dictamen mañana no salga o lo pospongan y que mejor sean serios, recojan las otras siete iniciativas y sin excusas eliminen el fuero para todos, incluyendo al presidente. Todos coludos o todos rabones. Ya se eliminó en Jalisco, en Nuevo León, ¿qué falta para que se elimine a nivel nacional? Voluntad, que Morena hoy no tiene”, agregó.