Senado velará por la autonomía de la UNAM: Mónica Fernández Balboa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado velará por la autonomía de la UNAM: Mónica Fernández Balboa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado velará por la autonomía de la UNAM: Mónica Fernández Balboa

bulletEl Congreso no tiene facultades para imponerle a ésta ni a otra universidad sus bases orgánicas y su manera de organizarse, aclara diputado Pablo Gómez.

Eduardo Ortega
20/02/2020
Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado “velará por poner fin y freno a cualquier intento de restringir o transgredir” la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo la presidenta de la mesa directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández Balboa, quien legó en la sesión del pleno un pronunciamiento mediante el cual el Senado manifiesta su apoyo a la autonomía de máxima casa de estudios del país.

En días pasados, el diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UNAM a fin de “democratizar” la elección del rector y de los directores de las facultades, escuelas e institutos de investigación, quienes serían votados, de manera libre y secreta, por los profesores, alumnos y trabajadores.

Ante ello, Fernández Balboa aseveró que “el Senado de la República manifiesta su rechazo a cualquier intento político o legislativo, que lejos de fortalecer la autonomía de la máxima casa de estudios del país, pretenda vulnerarla”.

De acuerdo con la presidenta del Senado, con esa iniciativa se busca afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse y la posibilidad de que, en cualquier momento, estén en condiciones de ajustar su normatividad, sentando las bases que les permitan mantener una convivencia pacífica y armónica en su comunidad.

“La Cámara de Senadores, en estricto cumplimiento del proceso legislativo constitucional y legal, expresó, estará atenta, como Cámara origen o Cámara revisora, para garantizar el respeto irrestricto al derecho constitucional de la autonomía universitaria, como principio irrenunciable”.

Por su parte, el diputado federal de Morena, Pablo Gómez, afirmó que la UNAM debe someter a una discusión interna eventuales reformas a su ya “obsoleta” Ley Orgánica, no es una tarea que le toque al Congreso de la Unión.

“Yo, en lo personal, aspiraría a que las universidades, empezando por las federales, que son varias, no solamente es la UNAM, se abrieran procesos internos de discusión sobre el tema de su régimen orgánico”, dijo el ex dirigente estudiantil en 1968.

Explicó que “después de tantos años de tener el mismo régimen en el caso de la UNAM -son más de 70 años, es del año 45 la ley, yo creo que ya llegó el momento en que ellos empiecen a discutir el tema ¿no?”.

“Mi opinión personal es que, siendo la Ley de la Universidad Nacional Autónoma de México algo que está en contradicción con la Constitución, en la fracción VII del artículo tercero, porque la Ley Orgánica de la UNAM define la estructura orgánica de la Universidad y la Constitución le concede a la Universidad el poder definir su estructura orgánica”.

Además –precisó- “no es facultad del Congreso. La ley de la Universidad no está acorde, quedó obsoleta en el momento en que hace muchos años, en 1980, se aprobó la fracción VII del artículo tercero”. Con información de Víctor Chávez