Senado urge a Hacienda plan emergente para enfrentar pandemia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado urge a Hacienda plan emergente para enfrentar pandemia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado urge a Hacienda plan emergente para enfrentar pandemia

bulletSolicita que se estudien acciones específicas de apoyo a los grupos vulnerables la revisión de figuras de seguro de desempleo, así como estímulos fiscales a la población, a pequeñas y medianas empresas.

Eduardo Ortega
19/03/2020
Oposición pide cierre de fronteras por Covid-19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno del Senado exhortó este jueves a las secretarías de Hacienda y de Economía a implementar un plan emergente económico, fiscal y financiero que haga frente a los efectos adversos que pueden surgir en la economía nacional a raíz de la pandemia del virus COVID-19.

El acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política y aprobado por el pleno, solicita además que se estudien acciones específicas de apoyo a los grupos vulnerables la revisión de figuras de seguro de desempleo, así como estímulos fiscales a la población, a pequeñas y medianas empresas, y a los sectores productivos del país.

En tanto, la Cámara alta pactó conformar un grupo plural de trabajo para el seguimiento a la pandemia del virus COVID-19, que será integrado por senadores de cada grupo parlamentario y que fungirá como un canal de comunicación directo y de aportación de soluciones en las instancias del gobierno federal abocadas a la atención de dicha pandemia.

Para ello, los senadores comisionados celebrarán reuniones periódicas con los titulares de las dependencias del gobierno federal.

Por otra parte, el pleno del Senado exhortó a la Secretaría del Trabajo y a sus equivalentes en las 32 entidades federativas a instrumentar un plan emergente para la mitigación de los efectos perjudiciales en el ámbito laboral causados por la pandemia del virus COVID-19.

Asimismo, demandó a esa dependencias para que generen las medidas necesarias de conciliación familia-trabajo, de acuerdo con las necesidades específicas de las personas afectadas, con una visión de igualdad entre hombres y mujeres para la distribución equitativa de las responsabilidades del cuidado, en coordinación con las respectivas cámaras empresariales y asociaciones sindicales del país.

Además, los senadores solicitaron a la Secretaría de Salud remita a la Cámara alta un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanos, materiales y financieros para atender la crisis generada por la pandemia del virus COVID-19.