Senado urge a garantizar protección total de médicos y enfermeras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado urge a garantizar protección total de médicos y enfermeras

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado urge a garantizar protección total de médicos y enfermeras

bulletEmitió un pronunciamiento en el que manifiesta la necesidad de implementar acciones y tomar decisiones tanto en materia de salud como económica.

Eduardo Ortega
02/04/2020
médicos en Morelos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado urgió a garantizar la protección total al personal del sector salud con los insumos necesarios ya que es el primer ejército blanco en la guerra contra el virus COVID-19.

El grupo de trabajo, que se conformó con la autorización del pleno de la Cámara alta para el seguimiento de la pandemia, emitió un pronunciamiento en el que manifiesta la necesidad de implementar acciones y tomar decisiones tanto en materia de salud como económica.

Los panistas Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente, la priista Nuvia Mayorga Delgado, el emecista José Ramón Enríquez Herrera y el perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa -quienes conforman el grupo- pidieron incrementar el número de pruebas de diagnóstico del COVID-19, así como agilizar el traslado y entrega de los resultados de los casos estudiados.

Además, solicitaron ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas de diagnóstico de COVID-19 en todo el país.

En materia económica, los legisladores urgieron, además, a garantizar la entrega de un bono económico y alternativas de guarderías, becas y alimentación para que los hijos del personal médico y de enfermería, así como personal indispensable como el de limpia, transporte y seguridad, para que puedan estar tranquilos durante el tiempo que éstos atienden sus labores.

Solicitaron, además, otorgar un ingreso básico universal de tres mil 200 mensuales a todos los trabajadores informales y trabajadores del campo en tanto dure la pandemia.

Asimismo, solicitaron, implementar un plan de contingencia inmediato que contemple exenciones así como establecer un fondo de garantías liquidas para que puedan acceder a créditos preferenciales y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, motor de la economía generadoras de mas de la mitad del PIB.

Consideraron, asimismo, que es necesario diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019, tanto para personas físicas como morales y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia.

De igual manera, pidieron diferir el pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS durante los próximos tres meses o el tiempo que dure la pandemia. Siempre y cuando no despidan a sus trabajadores.

Finalmente, sugirieron suspender por tres meses del cobro de capital e intereses de los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y automotrices, prorrateando el pago de las mensualidades durante los siguientes 18 meses.

“Lo anterior mediante la concertación que realice la SHCP y la CNBV con los BANCOS, INFONAVIT y FOVISSSTE. Que la CFE, CONAGUA y los prestadores de servicios de gas, internet y telefonía celular suspendan el cobro por tres meses prorrateando el pago durante los siguientes 18 meses”.