Nacional

Senado sesionará para aprobar sólo Ley de Amnistía

El objetivo es el de liberar a presos que no son reincidentes y que no hayan cometido delitos como homicidio, secuestro ni lesiones graves.

En medio de la contingencia sanitaria por el virus COVID-19, el Senado sesionará el lunes próximo al mediodía con el objetivo de aprobar la Ley de Amnistía, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la víspera, urgió a la Cámara alta dar luz verde a esta ley -aprobada por la Cámara de Diputados-, con el objetivo de liberar a presos que no son reincidentes y que no hayan cometido delitos como homicidio, secuestro ni lesiones graves.

"No podrán recibir amnistía quienes estén condenados por feminicidio, violación, trata de personas, robo a casas habitación, huachicoleros", afirmó Monreal Ávila en un videomensaje.

Ante ello, la bancada del PAN, que lidera Mauricio Kuri, criticó que el grupo parlamentario mayoritario se niegue a aprobar una Ley de Emergencia para dar apoyos económicos a familias y empresas.

"(En Morena) obedecen así la instrucción que recibieron ayer del presidente de la República. La prioridad de Morena es apoyar a quienes violaron la ley. Los millones que vivimos del trabajo y la decencia no merecemos su atención", señalaron.

"No entiendo. No podemos sesionar para discutir las condiciones en que trabaja el personal de salud, pedir a CFE no corte el servicio a la gente como medida humanitaria, pero urge la amnistía a los presos federales. ¿Quiénes son los que realmente les importan?", aseveró el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín.