Senado reprueba vandalismo en la UNAM
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado reprueba vandalismo en la UNAM

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado reprueba vandalismo en la UNAM

bulletReconoció la exigencia de justicia de la comunidad estudiantil y refrendó su compromiso con la lucha por el respeto de sus derechos.

Eduardo Ortega
06/02/2020
Protesta UNAM
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno del Senado de la República, que preside Mónica Fernández Balboa, reprobó este jueves el vandalismo y la toma de las instalaciones de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un pronunciamiento institucional aprobado por unanimidad, la Cámara alta, además, condenó cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y de cualquier individuo de la sociedad.

De acuerdo con el documento, el Senado reconoció la exigencia de justicia de la comunidad estudiantil y refrendó su compromiso con la lucha por el respeto de sus derechos, siempre en apego a la fuerza de la razón y el diálogo.

Los senadores reafirmaron su apoyo a las acciones de mesura y firmeza por parte de la Rectoría de la UNAM y llamó al restablecimiento del orden y legalidad en la Máxima Casa de Estudios.

Además, solicitó a la comunidad a no caer en provocaciones y a realizar las denuncias correspondientes para dar continuidad a la aclaración de todos los casos, conforme a lo establecido en la normatividad universitaria y en la legislación correspondiente.

Desde noviembre del año pasado, algunos planteles de la UNAM se encuentran en un paro de labores, exigiendo atención a los casos que se han suscitado de violencia contra mujeres, así como el cese de profesores señalados de acoso sexual contra alumnas.

De acuerdo con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, estos casos de violencia de género han permeado en el ánimo de la sociedad, poniendo en evidencia una realidad en la que los derechos de las mujeres son violentados de manera sistemática y la mayoría de los casos sin sanción alguna.

En fechas recientes y, a la par de las manifestaciones pacíficas y legítimas de los estudiantes, se han desarrollado expresiones por parte de grupos que buscan desestabilizar las movilizaciones ejerciendo la violencia.