Senado rechaza cambios de Diputados a reforma que elimina el fuero al presidente
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado rechaza cambios de Diputados a reforma que elimina el fuero al presidente

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado rechaza cambios de Diputados a reforma que elimina el fuero al presidente

bulletLa minuta de reforma obtuvo 4 votos a favor, 97 en contra y 4 abstenciones por lo que volverá a San Lázaro.

Redacción
03/12/2019
Actualización 03/12/2019 - 22:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado de la república rechazó este martes la minuta de reforma constitucional en materia de eliminación de fuero, que establece las causales en que podría procesarse penalmente al presidente.

Luego de que el pleno no alcanzara mayoría calificada, por 4 votos a favor, 97 en contra y 4 abstenciones, fue rechazada la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Fuero Constitucional, con lo que se devolvió a la Cámara de Diputados.

La minuta reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución, que establecen que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y aquellos ilícitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Carta Magna.

Previamente la Cámara de Diputados devolvió el dictamen a la Cámara Alta con cambios, ya que suprimió que los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión (diputados y senadores) también puedan ser juzgados por las causales que señala la reforma constitucional.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez, al presentar el dictamen, solicitó al pleno votar en contra y sostener el dictamen aprobado el 27 de marzo pasado para que la colegisladora reconsidere su posición.

“Esto es muy sencillo, decidimos en este Senado incorporar a los integrantes del Congreso de la Unión, es decir, a los diputados federales y a los senadores. La colegisladora nos vuelve a enviar el dictamen, y resulta que en este dictamen sólo dejan al presidente de la República y no quisieron someterse en esta figura jurídica para poder ser enjuiciados y procesados”, dijo.

El morenista Martí Batres pidió votar a favor de la minuta, ya que la Cámara de Diputados tiene razón, ya que no es cierto que la minuta que envió el Senado a los diputados haya quitado el fuero a los legisladores.

No obstante, el proyecto de decreto fue rechazado con cuatro votos a favor, 97 en contra y cuatro abstenciones.

En otro tema, el pleno aprobó, con 64 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Con información de Eduardo Ortega*