Senado ratifica a José Paullada como consejero independiente de Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado ratifica a José Paullada como consejero independiente de Pemex

COMPARTIR

···

Senado ratifica a José Paullada como consejero independiente de Pemex

Paullada Figueroa se ha desempeñado como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, además, fue procurador fiscal de la Federación.

Eduardo Ortega
01/10/2019
Toma de protesta de José Paullada como consejero independiente de Pemex.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por unanimidad, el Pleno del Senado ratificó este martes a Juan José Paullada Figueroa como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para un período de cinco años.

Paullada Figueroa, quien recibió 102 votos a favor, es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, cuenta con maestría en administración pública por la Universidad del Sur de California, y tiene estudios de posgrado en Economía por la Universidad de Boston, y en Derecho Fiscal, en la Universidad de Harvard.

Entre otros, se ha desempeñado consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (abril a septiembre de 2019), fue procurador fiscal de la Federación (1999-2000), director general liquidador de Bodegas Rurales Conasupo, S.N.C., director general liquidador del Banco de Comercio Interior, y director general liquidador de Azúcar, S.A. (1994-1999).

Ha sido profesor de derecho fiscal y de economía en la Universidad Anáhuac, de impuestos en la Maestría de Administración en la Escuela de Derecho y de política tributaria en la Escuela de Economía, así como director del Diplomado de Impuestos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Más temprano, con el voto en contra del PAN y PRI, la Comisión de Energía, que presidente Armando Guadiana, determinó que Ángel Carrizales López “no cuenta con elementos suficientes para determinar la idoneidad” para que ocupe el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

No obstante, el dictamen solicita a la mesa directiva de la Cámara alta que continúe con el trámite legislativo.

El senador panista Julen Rementería del Puerto criticó: “yo no sé qué favor le debe el presidente al señor Ángel Carrizales López, ni me interesa saberlo. Pero si lo va a ayudar, que lo ayude conforme lo señala la ley”.

“No hay un trámite legislativo para el proceso que se solicita a la mesa directiva, ya que la comisión sólo puede emitir un dictamen de idoneidad y en éste no se precisa el sentido de la resolución de la propuesta. Eso es lavarse las manos y dejar a la mesa la decisión que le toca a la comisión”, resaltó.

La senadora Xóchitl Gálvez, por su parte, presentó los documentos en donde se precisa que Carrizales López -rechazado en tres ocasiones por el Senado para cargos en el sector energético-, es funcionario público en la presidencia de la República, situación que impide la ley.