menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado prohibe uso de animales vivos en la producción de cosméticos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado prohibe uso de animales vivos en la producción de cosméticos

bulletEl dictamen, avalado con 72 votos a favor, busca garantizar la protección e integridad de los animales, afirmó la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez Ramírez.

Eduardo Ortega
19/03/2020
Prohiben uso de animales en producción de cosméticos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno del Senado aprobó este jueves, por unanimidad, en lo general y en lo particular, prohibir el uso de animales vivos en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de cosméticos.

El dictamen, avalado con 72 votos a favor, busca garantizar la protección e integridad de los animales, afirmó la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez Ramírez.

La legisladora, encargada de presentar el dictamen al pleno, dijo que en medio de la crisis mundial que vivimos, debemos recordar la importancia que tiene el respeto a la vida de todos los seres vivos del planeta.

“No es difícil darse cuenta que la gran mayoría de las enfermedades que padecemos hoy en día provienen de la ingesta de carne de animales, del maltrato que le damos a ellos y la situación en que la industria abusa cruelmente”, dijo.

Por tanto, con con este dictamen se busca que no se realicen pruebas con los animales para uso de cosméticos e ingredientes que hayan sido testeados con esos seres vivos para su elaboración.

La propuesta, planteada por el senador Ricardo Monreal, toma como base la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la UNESCO, que establece que ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni actos crueles, y que se deben utilizar y desarrollar técnicas alternativas a la experimentación animal.

El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Sanidad Animal, para establecer la prohibición del uso de animales en pruebas para productos cosméticos, se remitió a la Cámara de Diputados.

Películas subtituladas

Por otra parte, el pleno aprobó con 83 votos el dictamen para que todas las películas, sin excepción, sean subtituladas, esto con la finalidad de desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, establece que todas las películas proyectadas en cines al interior del territorio nacional cuenten con subtítulos en español, incluyendo las habladas en idioma extranjero, las habladas en español, así como las dobladas en español.

El documento establece que esta decisión permitirá a las personas con discapacidad auditiva disfrutar del séptimo arte mediante la incorporación de elementos accesibles a las películas.

“Es, sin duda, garantizar el interés superior en un mundo global basado en promover derechos humanos para las personas con discapacidades a nivel mundial”, puntualiza el dictamen.

Con la modificación aprobada se abriría las puertas del cine mexicano a un mercado adicional de 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva, fortaleciendo los ingresos en taquilla para el cine nacional.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.