Senado pone 'candados' al IFT; ratifica a Díaz como su comisionado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado pone 'candados' al IFT; ratifica a Díaz como su comisionado

COMPARTIR

···

Senado pone 'candados' al IFT; ratifica a Díaz como su comisionado

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para evitar que las multas del IFT sean 'excesivas'.

Sóstenes Díaz González ocupó el cargo de director general de Regulación de Interconexión y Reventa de Servicios de Telecomunicaciones en la misma institución.

Itzel Castañares Víctor Chávez
25/04/2018
Sóstenes Díaz, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con 83 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para evitar que las multas que imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resulten "excesivas".

También buscan "garantizar que las sanciones atiendan los principios de proporcionalidad, racionalidad y equidad".

Al exponer en tribuna el contenido del dictamen el senador Raúl Gracia Guzmán, del PAN, explicó que actualmente la fracción IV, inciso B), del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dispone una multa por el equivalente del uno al tres por ciento de los ingresos del concesionarios, o autorizado por violaciones a este ordenamiento, a los reglamentos y disposiciones administrativas.

Dijo que el precepto plantea la misma sanción por trasgredir planes técnicos fundamentales, disposiciones emitidas por el Instituto, así como a las concesiones o autorizaciones que no estén expresamente contempladas en dicho capítulo.

Refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la fracción IV, inciso B), del artículo 298 de la Ley “viola el artículo 22 de la Constitución”, pues conforme a este precepto legal, tanto las conductas que produzcan una afectación grave como las que causen una menor serán sancionados con el mismo porcentaje.

El artículo 22 de la Carta Magna, dijo, prohíbe las multas excesivas, lo que implica que debe existir una relación entre las posibilidades económicas del infractor, la gravedad de la conducta y la sanción procedente.

Por ello, expuso el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, existe la necesidad de derogar la fracción IV del inciso B) del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para atender lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El proyecto de decreto también adiciona una fracción IV al inciso A) del mismo artículo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda continuar sancionando, con multa por el equivalente de 0.01% hasta 0.75% de los ingresos del concesionario o autorizado, otras violaciones a los reglamentos, a las disposiciones administrativas, planes técnicos fundamentales y demás disposiciones emitidas por dicho Instituto.

El dictamen se envió la Cámara de Diputados y el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, instruyó a la Dirección Jurídica para que notifique a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justica de la Nación la resolución de esta Asamblea, respecto a lo que requirió a las Cámaras del Congreso de la Unión.

Por otro lado, el Senado ratificó por mayoría calificada a Sóstenes Díaz González como comisionado del IFT por los próximos 9 años, ocupando la vacante que dejó Adriana Labardini Inzunza en febrero pasado.

Desde 2014, Díaz González ha ocupado el cargo director general de Regulación de Interconexión y Reventa de Servicios de Telecomunicaciones dentro del instituto.

En la comparecencia ante el Senado, el ahora comisionado indicó que los principales retos del instituto se centran en alcanzar una mayor cobertura de servicios y lograr una convergencia plena en el sector telecomunicaciones.

“El reto a futuro es la convergencia de servicios fijos y móviles, así como del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, así como las medidas para salvaguardar la competencia”, indicó durante su ponencia.

Díaz González aseguró que la cobertura de los servicios de telecomunicaciones se puede lograr a través del abaratamiento de las tecnologías. Además, señaló que otro de los desafíos hacia adelante es la regulación del despliegue de redes de mayor capacidad para que lleguen a todo el territorio nacional.

El gran reto es regular el despliegue de muchas redes de gran capacidad para que lleguen a todo el territorio y que todos se puedan convertir en usuarios de servicios

Sóstenes Díaz González es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex).