Senado pide canalizar subejercicio a reconstrucción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado pide canalizar subejercicio a reconstrucción

COMPARTIR

···

Senado pide canalizar subejercicio a reconstrucción

Los recursos subejercidos, dice el acuerdo de la Jucopo, pueden ser destinados a la edificación de viviendas, escuelas, centros culturales y religiosos dañados por los sismos del año pasado.

Eduardo Ortega
19/09/2018
Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por José Antonio González Anaya, para que los recursos subejercidos del presupuesto de este año sean canalizados a la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

A un año de los sismos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta solicitó al responsable de las finanzas públicas del país destinar los recursos a la edificación de viviendas, escuelas, centros culturales y religiosos dañados.

El 7 de septiembre del año pasado a las 23:49 se registró un sismo de 8.1 grados, el cual dejó 102 muertos, 82 de ellos en Juchitán, Oaxaca, y 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Días después, el 19 de septiembre se registró otro sismo de 7.1 grados, el cual dejó 360 muertos.

“Estos sismos son los de sastres con más víctima mortales y materiales en lo que va del siglo en México y se ubican entre los de mayor impacto tanto por el número de damnificados, como por los daños materiales”, señala el acuerdo de la Jucopo.

Ante la situación en la que se encuentran los ciudadanos afectados por esos sismos, los senadores se solidarizaron con las víctimas y sus familiares, y piden a Hacienda canalizar el subejercicio a la reconstrucción.

Además, los senadores exhortaron al Ejecutivo federal revisar una política de Estado que fortalezca el Centro Nacional de Prevención de Desastres, dotándolo de herramientas que le permitan mejorar la cultura de prevención de desastres.

Además pidió a la Cámara de Diputados y a los congresos estatales a fortalecer las leyes y acciones contra la corrupción, a fin de garantizar que los permisos de construcción cumplan con los requisitos y obligaciones que marcan los reglamentos.

“Se llama a fortalecer las leyes que permitan establecer mecanismos para que los recursos destinados a la reconstrucción se distribuyan de manera equitativa, eficiente y transparente”.