Senado pide al INE que permita los debates
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado pide al INE que permita los debates

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado pide al INE que permita los debates

bulletLa Senadora del PRI, Ana Lilia Herrera, aseveró que el INE va más allá de la ley y prohíbe los debates, cuando la legislación electoral no lo hace.

Rivelino Rueda
23/02/2018
Actualización 22/02/2018 - 21:54
Ana Lilia afirmó que el acuerdo emitido por el INE “desfavorece el ejercicio de los DDHH."
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado de la República aprobó por mayoría un acuerdo que emplaza al Instituto Nacional Electoral (INE) a dejar sin efecto el acuerdo que establece las reglas de intercampañas, donde se prohíben los debates entre candidatos presidenciales.

En un punto de acuerdo aprobado por el pleno y firmado por todos los coordinadores parlamentarios, a excepción del líder de los senadores del bloque PT-Morena, Manuel Bartlett, la Cámara alta pidió al organismo que en esta etapa electoral “prevalezcan los derechos humanos a la libertad de expresión y difusión de ideas y a la información”.

La propuesta fue impulsada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, y señala “el INE va más allá de la ley y prohíbe los debates, cuando la legislación electoral no lo hace”.

Al respecto, la senadora del PRI afirmó que el acuerdo emitido por el INE “desfavorece el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, no sólo de quienes ejercen activamente en el proceso electoral, sino de los ciudadanos”.

Herrera Anzaldo expuso que estas medidas del organismo electoral “parecen responder a un interés sesgado y no incluye en su totalidad a los actores políticos representados en el país, pero sí disminuye el ejercicio de los derechos constitucional e internacionalmente reconocidos y que, como Estado, estamos obligados a respetar”.

No obstante, la presidenta de la Jucopo aclaró que este exhorto del Senado “no es un llamado a omitir las normas ya establecidas”.

“Nos pronunciamos a favor de aquellas leyes que se configuran en el propio marco normativo que el Congreso aprobó. Sabemos que en el periodo comúnmente llamado ‘intercampaña’ los candidatos no podrán realizar actos de proselitismo, pero ello no prohíbe la realización de mesas de diálogo u otras que permitan, conforme a la legalidad, conocer a quienes pretenden representarnos”, apuntó.

Puntualizó que el llamado es al Consejo General del INE, no a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), ya que “el Poder Judicial lo tiene clarísimo, son derechos tutelados en la Constitución”.

El acuerdo está firmado por la presidenta de ese órgano de gobierno, Ana Lilia Herrera, así como por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera, del PVEM, Carlos Puente; del PRD, Luis Sánchez, así como por el senador priista, Miguel Romo, también integrante de la Jucopo de la Cámara alta.