Nacional

Senado mexicano busca adelantar la implementación del T-MEC: Monreal

'No hay motivo para interrumpir ni posponer la entrada en vigor del T-MEC. Está aprobado por los tres países. Está por implementarse', dijo el legislador de Morena.

El Senado mexicano, contrario al Senado estadounidense, busca adelantar la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila.

El líder de la bancada de Morena fue cuestionado, en rueda de prensa virtual, sobre la decisión del Comité de finanzas de Senado de Estados Unidos de aplazar la entrada en vigor del T-MEC prevista para el 1 de junio, ante la crisis de COVID-19.

"Nosotros al contrario. Nuestra petición, como Senado mexicano, es que podamos adelantar la vigencia del T-MEC. (...) Al contrario, no hay motivo para interrumpir ni posponer la entrada en vigor del T-MEC. Está aprobado por los tres países. Está por implementarse", aseveró.

No obstante, acotó, aún está pendiente que el Congreso mexicano dé luz verde a las leyes secundarias necesarias para la operación del T-MEC.

"Como Senado mexicano, como autoridad ratificadora, hacemos votos y expresamos nuestra voluntad política porque inicie la vigencia antes de lo señalado y estamos trabajando en eso, por eso se nombró una comisión de seguimiento del T-MEC en el Senado", dijo.

Refirió que este martes conversó con la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien es la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, con quien abordó la posibilidad de instalar comisión virtualmente.