Senado impugna resolución de la Corte sobre ley de remuneraciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado impugna resolución de la Corte sobre ley de remuneraciones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado impugna resolución de la Corte sobre ley de remuneraciones

bulletRicardo Monreal, presidente de la Jucopo, señaló que "la suspensión genera incertidumbre para el proceso de Presupuesto 2019 y afecta el interés nacional, se invaden poderes y se viola la ley".

Eduardo Ortega
10/12/2018
Actualización 10/12/2018 - 23:15
Ricardo Monreal (centro)
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado impugnó la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán, al señalar que con la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “invade Poderes” y genera incertidumbre para el proceso de Presupuesto 2019.

La impugnación presentada ante la propia SCJN, elaborada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, solicita emitir una resolución “urgente” previa al inicio del periodo vacacional, con el objetivo de no interferir en el proceso de presupuestación del próximo año.

De acuerdo con el también coordinador del grupo mayoritario de Morena en el Senado, la resolución del ministro Pérez Dayán “viola la ley”, porque contraviene el artículo 64 de la ley reglamentaria en la materia, la cual establece que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada.

“Impugnaremos la suspensión a la Ley de Remuneraciones y solicitaremos que sea resuelta por el pleno de la Corte. La suspensión genera incertidumbre para el proceso de Presupuesto 2019 y afecta el interés nacional, se invaden poderes y se viola la ley. Lo demostraremos”, afirmó político zacatecano.

En el documento de impugnación se solicita además al presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, que el asunto sea proyectado por un ministro diferente a Pérez Dayán, y sea resuelto por el pleno del máximo tribunal constitucional.

Ya por la noche, la Corte informó en un comunicado que admitió el recurso presentado por Morena.

Por otra parte, el presidente del Senado, Martí Batres, aseguró que el artículo constitucional 127, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente, deroga al artículo 94, que señala que no puede reducirse el salario a los ministros.

Argumentó, en rueda de prensa, que es un principio del derecho que la reforma posterior deroga a la anterior en normas similares.

Indicó que la Cámara alta siempre respetará las resoluciones de la SCJN, pero también puede impulsar nuevas decisiones legislativas para hacer realidad el artículo 127 de la Constitución.El porqué. Se impugnó porque al suspender la Ley de Remuneraciones, se “invaden Poderes”, aseguró Ricardo Monreal.

Twitter