Nacional

Senado gasta 46 mdp en vigilancia... pero aún se le cuelan

El contrato con la Policía Auxiliar comprende resguardo las 24 horas, los 365 días; grupos sociales armados, "porristas" y manifestantes han interrumpido las sesiones del Senado. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Senado incrementó en un año casi 4 millones de pesos su gasto en "resguardo parlamentario", al pasar de 43 millones a 46 millones de pesos de 2014 a 2015, en la sede de Paseo de la Reforma se han dado hechos delicados en cuanto a seguridad.

El 15 de abril pobladores de San Salvador Atenco, con machete en mano, irrumpieron en el recinto para protestar contra la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México. Los manifestantes, encabezados por Ignacio y América del Valle, exigieron cancelar el proyecto porque va en contra de las tierras de los campesinos.

El 29 octubre de 2014, antes de la comparecencia del entonces presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien buscaba la ratificación en el cargo, el personal de seguridad se enfrentó a golpes con un grupo de "colados" que habían ido a "echar porras" al exombudsman.

El 2 de julio 2014, durante la discusión en comisiones de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, un grupo de jóvenes del Colectivo por el Derecho a la Comunicación fue sacado con violencia de la reunión, luego de que en distintas ocasiones interrumpió el debate con consignas.

Y es que de acuerdo al Informe sobre Contrataciones en materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados del primer trimestre de 2015, la Cámara alta signó un contrato por 46 millones 732 mil 500 pesos, de recursos públicos, con la Policía Auxiliar del DF.

En el documento se establece que el servicio prestado por esa corporación comprende la seguridad y vigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año, dentro y fuera de los inmuebles que ocupa la Cámara de Senadores, principalmente los edificios de Paseo de la Reforma e Insurgentes, el de la antigua casona de Xicoténcalt, el de Donceles y el de la calle de Madrid.

También lee: