Senado emite convocatoria para elegir a fiscal general de la República
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado emite convocatoria para elegir a fiscal general de la República

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado emite convocatoria para elegir a fiscal general de la República

bulletDe los que se inscriban, se elegirá a 10 personas, que se someterán a votación. Si alcanza mayoría calificada se turnará al presidente para que elija la terna que propondrá al Senado.

Notimex
21/12/2018
Senado de la República
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo mediante el cual se emite la convocatoria y se determina el procedimiento para elegir al fiscal general de la República.

En el marco de la sesión ordinaria que concluyó la madrugada de este viernes, se avaló dicha convocatoria que señala que los interesados deberán cubrir los siguientes requisitos: ser mexicanos por nacimiento, tener 35 años cumplidos el día de la designación.

Asimismo contar con título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de 10 años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

Los aspirantes deberán presentar carta en la que manifiesten voluntad expresa de participar en el proceso de selección, currículum, un ensayo sobre los fenómenos delictivos que afectan al país; los elementos del plan de persecución penal que propondrían y cómo usar el marco normativo de la fiscalía para enfrentar los fenómenos delictivos.

En caso de que su candidatura sea respaldada por alguna universidad, instituto de investigación, asociación u organización de la sociedad civil deberá adjuntar el escrito que lo acredite.

Cerrado el plazo de inscripción de aspirantes a fiscal general, la Comisión de Justicia analizará la información y remitirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el listado de quienes reúnan los requisitos de elegibilidad.

La convocatoria añade que la Junta de Coordinación Política elegirá de esa lista a 10 personas, que se someterán a votación del pleno. Si alcanza mayoría calificada se turnará al presidente de la República, para que de dicho listado, en un plazo de 10 días, elija la terna que propondrá al Senado.

Con base en esa terna y previa comparecencia de los candidatos a fiscal, se someterá a votación del pleno.

De acuerdo a la convocatoria, el fiscal deberá ser avalado por dos terceras partes de los senadores presentes, en un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a la recepción de la terna. Finalmente rendirá protesta en la misma sesión en que sea electo.

Senado cierra trabajos pero queda en espera de eventual sesión para Guardia Nacional

El Senado dio por concluido el primer periodo legislativo de sesiones de la 64 Legislatura, pero dejó abierta la posibilidad de convocar a sesión el próximo 27 de diciembre para atender temas pendientes como sería la reforma que crea la Guardia Nacional.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó al pleno que se mantuvieran pendientes de la posibilidad de sesionar temas pendientes el próximo 27 de diciembre.

“Ante la eventualidad de que se presenten asuntos que ameriten el conocimiento y trámite de esta asamblea, se convocaría a la siguiente sesión ordinaria el 27 de diciembre”, expuso al pleno antes de clausurar los trabajos del primer periodo.

“De no existir asuntos que deba conocer y tramitar esta honorable Cámara de Senadores, el periodo ordinario terminaría en el plazo que marca el Artículo 66 constitucional y de acuerdo con el resolutivo que ha votado este pleno”, apuntó.