Senado elegirá este martes a titular de la CEAV
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado elegirá este martes a titular de la CEAV

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado elegirá este martes a titular de la CEAV

bulletLa elección se realizará en medio de los señalamientos contra algunas de las candidatas de ofrecer a las víctimas puestos al interior de la dependencia.

Eduardo Ortega
09/12/2019
Senado
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno del Senado elegirá este martes a la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la terna, propuesta por el Ejecutivo, integrada por Melba Adriana Olvera Rodríguez, Mara Gómez Pérez y María de los Ángeles Haces Velasco.

La elección se realizará en medio de los señalamientos contra algunas de las candidatas de ofrecer a las víctimas puestos al interior de la dependencia a cambio de su respaldo para llegar al cargo.

De acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Víctimas, el titular de la CEAV deberá ser elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, de la terna enviada por el Ejecutivo federal, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

El jueves de la semana pasada, las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y de Justicia aprobaron, en medio de las críticas de los senadores de la oposición, el dictamen de idoneidad de las tres aspirantes a presidir la CEAV, propuestas por el Ejecutivo federal.

El pleno del Senado tiene contemplado sesionar el martes, miércoles y jueves de esta semana, y se dará por concluido el periodo ordinario de sesiones.

Antes, del periodo vacacional, los senadores tienen contemplado avalar la reforma al artículo 108 Constitucional que elimina la condonación de impuestos, la minuta para cambiar el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado y proyecto de decreto por el que se abroga el estatuto de las Islas Marías.

El pleno de la Cámara alta, por otra parte, tiene pendiente realizar los nombramientos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, tiene pendiente el nombramiento de los consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejero Honorífico del Consejo Consultivo del INAI, además de un magistrado electoral del órgano jurisdiccional local en materia electoral del estado de Nayarit.

El Senado, por otra parte, alista realizar en enero del año próximo el parlamento abierto para enriquecer el dictamen aprobado en comisiones para eliminar la subcontratación legal.