Senado e industria firman acuerdo para reciclar plástico entre protestas de Greenpeace
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado e industria firman acuerdo para reciclar plástico entre protestas de Greenpeace

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado e industria firman acuerdo para reciclar plástico entre protestas de Greenpeace

bulletGreenpeace México informó que no avala el acuerdo porque deja abierta la posibilidad para que el sector industrial continúe actuando con discrecionalidad.

Eduardo Ortega
05/12/2019
Actualización 05/12/2019 - 16:33
Greenpeace protesta en Senado por acuerdo por plásticos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el Senado, las principales empresas de la industria productora de plástico en México firmaron, en medio de protestas de miembros de Greenpeace, el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, mediante el cual se comprometen a reducir la producción de un sólo uso y dar mayor impulso al reciclaje.

“Este es un acuerdo para seguir contaminando. Greenpeace”, se leyó en una pancarta portada por una joven mientras se realizaba la firma del convenio, realizada en el salón de la Comisión Permanente de la Cámara alta.

Greenpeace México informó que no avala el acuerdo impulsado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Ricardo Monreal (Morena), porque deja abierta la posibilidad para que el sector industrial continúe actuando con discrecionalidad a la hora de implementar medidas para reducir los plásticos de un solo uso.

“Desde Greenpeace México desconocemos este acuerdo del cual nunca se hizo partícipe a la sociedad civil, y sin embargo se le ha invitado a firmarlo. Advertimos que la adopción de este acuerdo no ataca la raíz del problema ni propone soluciones reales al mismo al ser un instrumento voluntario que mina la adopción de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) que ya se han introducido como propuestas en el Senado de la República para su dictaminación”, dio a conocer en un comunicado.

El acuerdo, que fue suscrito por senadores de la República, empresas, organizaciones de la industria del plástico, organizaciones sociales y representantes de la administración pública federal, establece para el 2025 las siguientes metas:

Acopiar 70 por ciento en PET y 30 por ciento en promedio de todos los plásticos, y que el contenido del material reciclado sea del 20 por ciento.

Asimismo, establecer para el 2030 las siguientes metas: Empaques y envases reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 100 por ciento; una tasa de acopio del 80 por ciento en PET y 45 por ciento en promedio de todos los plásticos, y que el contenido del material reciclado sea del 30 por ciento.

Además, se establece prohibir el uso de microplásticos añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar al 2022.

“El cambio verdadero vendrá de la aprobación de legislaciones, no de la firma de acuerdos voluntarios”, señaló Miguel Rivas Soto, líder de proyecto de Océanos de Greenpeace México.

Destacó, además que el papel de los legisladores es establecer el marco legislativo, no acuerdos con la industria que no son compartidos con el resto de la sociedad hasta que son firmados.

Señaló que de no ser obligatorio, el acuerdo está plagado de trampas; por ejemplo, agregó, parte de un diagnóstico incorrecto e insuficiente sobre las causas de la contaminación plástica, ya que coloca el centro del problema en el manejo inadecuado del residuo plástico una vez generado y la falta de su reincorporación a la economía.

“No obstante, atender el problema de raíz no sólo implica mejorar el manejo de los residuos y su reincorporación al proceso productivo, sino reducir la producción y comercialización mismas de los plásticos de un solo uso previniendo así la generación de residuos en primer lugar”.