Senado debate dictamen para combatir a las empresas fantasmas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado debate dictamen para combatir a las empresas fantasmas

COMPARTIR

···

Senado debate dictamen para combatir a las empresas fantasmas

El documento contempla como delito la expedición, venta, compra y adquisición de comprobantes fiscales de operaciones inexistentes o falsas.

Eduardo Ortega
10/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno del Senado de la República debate este martes el dictamen para combatir a las empresas fantasmas, el cual establece que delitos como la defraudación fiscal y la venta de facturas falsas ameritan prisión preventiva oficiosa.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

El texto señala como delito “la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

Además, aumenta las penas: impone sanción de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Prevé las mismas sanciones a quien permita o publique a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales en los casos señalados.

También se propone que cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del empleo e inhabilitado de uno a diez años para desempeñar cargo o comisión públicos, señala el dictamen.