Senado celebra aprobación de Guardia Nacional en 17 Congresos locales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado celebra aprobación de Guardia Nacional en 17 Congresos locales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado celebra aprobación de Guardia Nacional en 17 Congresos locales

bulletMartí Batres dijo que esperan que las legislaturas envíen las notificaciones para hacer el computo de votos, para después emitir las declaratorias correspondientes y enviar al Ejecutivo federal para su promulgación.

Eduardo Ortega
06/03/2019
Martí Batres
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Martí Batres, celebró que este miércoles 17 Congresos locales hayan aprobado la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

Se trata de las legislaturas de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.

El senador explicó que la Constitución establece que para que una reforma constitucional sea válida, debe ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, además, tiene que ser ratificada por la mitad, más uno, de los congresos locales.

Señaló que la reforma que crea la Guardia Nacional ya cumplió con estos requisitos, ahora procede que las legislaturas locales envíen al Congreso de la Unión las notificaciones para hacer el computo de los votos.

Posteriormente, agregó, se harán las declaratorias correspondientes. Primero en la Cámara de Diputados, y luego en el Senado de la República. Después, se enviará al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

Agregó que el trámite de la aprobación seguirá en el resto de los Congresos locales, aunque ya está lista para ser enviada al Ejecutivo federal después de la declaratoria.

Batres reiteró que los cambios a la Constitución para aplicar la extinción de dominio a bienes producto de la corrupción, establecer el nuevo catálogo de delitos graves y crear la Guardia Nacional cierran la pinza para atender los problemas de inseguridad en el país.