Senado avala objeción de conciencia para personal médico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado avala objeción de conciencia para personal médico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado avala objeción de conciencia para personal médico

bulletLa objeción de conciencia se refiere a que tanto doctores como miembros de enfermería pueden negarse a realizar un procedimiento que ellos consideren moral o éticamente inaceptable.

bulletLos detractores de la objeción de conciencia mencionan que se vulneran los derechos de las mujeres en casos como el aborto.

Redacción
23/03/2018
Actualización 23/03/2018 - 17:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El jueves, el Senado de la República aprobó el derecho del personal médico a la objeción de conciencia, que se refiere a que tanto doctores como miembros de enfermería pueden negarse a realizar un procedimiento que ellos consideren moral o éticamente inaceptables.

La medida parece dirigida contra el aborto, que es legal en la Ciudad de México, pero está prohibido en muchas otras partes del país.

Los habitantes de la Ciudad de México que acudan a instancias del orden federal pudieran ver afectados sus derechos reproductivos y médicos al negárseles los servicios correspondientes”, afirmó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Algunos legisladores, como la senadora Angélica de la Peña Gómez, comentaron que estos cambios apuntan a "“contrarrestar la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir” sobre su propio cuerpo, “como una cuestión inalienable de cada una de nosotras a decidir sobre nuestra maternidad”.

Los doctores podrán rehusarse a realizar un procedimiento médico cuando ellos lo consideren necesario; sin embargo, no sería aplicable en casos de emergencia médica o si la vida del paciente está en peligro.

El Pleno del Senado avaló las modificaciones a la Ley General de Salud con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

En la Cámara de Diputados, la objeción de conciencia fue aprobada en octubre de 2017.

La iniciativa no ha sido promulgada aún.

Con información de AP*