Senado avala elegibilidad de aspirantes a la Suprema Corte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado avala elegibilidad de aspirantes a la Suprema Corte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado avala elegibilidad de aspirantes a la Suprema Corte

bulletLa Comisión de Justicia del Senado dio 'luz verde' al dictamen y determinó que los tres candidatos propuestos por el presidente cumplen con todos los requisitos para ser ministros.

Eduardo Ortega
18/12/2018
Actualización 18/12/2018 - 17:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sin la firma de los partidos de oposición, la Comisión de Justicia del Senado aprobó este martes el dictamen de elegibilidad de los tres candidatos a ocupar la vacante que deja el ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen sólo fue firmado por siete senadores de Morena, integrantes de la Comisión de Justicia, presidida por Julio Menchaca, así como la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre.

En la víspera, los integrantes de la Comisión de Justicia del PAN (con excepción de Damián Zepeda que actúa ya como independiente), PRI y PRD no asistieron a ninguna de la comparecencias, ya que la elección del nuevo ministro se realiza en medio de una confrontación entre la bancada de Morena y los mencionados partidos de oposición, luego de la decisión de dar de baja de dicha Comisión al perredista Juan Zepeda.

El dictamen concluye que Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuestos en la terna presentada por el Poder Ejecutivo, reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte y, por ende, son elegibles para cubrir la vacante generada por el ministro José Ramón Cossío Díaz.

El dictamen de elegibilidad de los tres candidatos a ocupar la vacante que deja el ministro José Ramón Cossío Díaz en la Corte no es válido, porque al aprobarlo en la Comisión de Justicia del Senado no había quorum, afirmó el líder de la bancada del PAN, Rafael Moreno Valle.

Dicha comisión, presidida por el senador de Morena, Julio Menchaca, aprobó la noche del lunes el dictamen sólo con las firmas de siete legisladores de Morena y uno del Partido del Trabajo.

“La información que tenemos es que no había quorum en el momento en que se hizo el dictamen de idoneidad por parte de la Comisión de Justicia y en este sentido pues no sería válido y es algo que vamos a señalar como una falla en el procedimiento”, aseveró el senador panista.

No obstante, Moreno Valle apuntó que su bancada tiene presente que el Pleno puede subsanar las fallas que se cometan en comisiones cuando haya omisiones.

“Sin embargo eso no lo justifica, porque además parece una serie de acciones deliberadas que van a manchar la designación del ministro o la ministra", agregó.

“Una de ellas la vivieron ustedes en la última sesión en donde abandonamos el pleno porque Juan Zepeda fue removido de la Comisión de Justicia sin la firma del coordinador de su grupo parlamentario Miguel Mancera, como marca claramente el artículo 124 del reglamento”, refirió.

Puso énfasis en que la Comisión de Justicia, aún con la modificación para darle mayoría a Morena, PT y PES, no logró el quorum y pese a ello aprobaron el dictamen de idoneidad.

Por otra parte, el exgobernador de Puebla refirió que el grupo parlamentario del PAN no descarta la posibilidad de devolver la terna, al evitar que se consigan los dos tercios que se requiere para elegir al nuevo ministro o ministra.

“Sin duda es un escenario que no hemos descartado y que estamos precisamente analizando y por supuesto señalando todas las fallas y vicios que ha habido en este procedimiento y tratando de hacer un exhorto de que puedan subsanarse”, aseveró.

Consideró que es necesario hacer un análisis más profundo e incluso replantear la terna, porque en la actual hay dos militantes claramente vinculadas a un partido político.

Por otra parte, el senador Miguel Ángel Osorio Chong señaló que el proceso de selección del ministro que ocupará la vacante dejada por Cossío Díaz es ilegal y que la bancada del PRI no apoyará el procedimiento.

“Por supuesto que no vamos a estar apoyando un proceso que sólo lleva como fin el cumplir con indicaciones que les han dado de sacar a la ministra o ministro en los menos días posibles”, aseveró.

Osorio Chong acusó que se busca apresurar la elección del nuevo ministro o ministra, con lo que se viola la ley. Como muestra, tomo que en la víspera no se logró el quórum en la Comisión de Justicia que avaló el dictamen de elegibilidad de los candidatos a la Corte.

“Y hoy presentan ya un dictamen con ocho firmas que ayer nunca estuvieron presentes. Eso viola la ley y por supuesto habrá un rechazo y una oposición a ese proceso viciado de origen como lo dije desde el principio”, sentenció.

Sin embargo, refirió que el voto para elegir al ministro es secreto, por lo que se analizará dentro del grupo parlamentario.

“Lo que tenemos que corregir y espero que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que parece se realizará el día de hoy, pudiéramos corregir el proceso, el procedimiento y entonces regresar a la legalidad y con eso entrar en la normalidad y con eso tener ministra o ministro”, acotó.