Senado avala dictamen para crear órgano que vigile caso de estancias infantiles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado avala dictamen para crear órgano que vigile caso de estancias infantiles

COMPARTIR

···

Senado avala dictamen para crear órgano que vigile caso de estancias infantiles

El acuerdo de la Jucopo establece la creación de una subcomisión que siga las medidas adoptadas por el Gobierno federal respecto al recorte de presupuesto al programa.

Redacción
10/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado de la República aprobó este miércoles un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la creación de una subcomisión que dé seguimiento al Programa de Estancias Infantiles.

Con este, la Jucopo instruye a la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia a establecer dicha subcomisión que siga las medidas adoptadas por el Gobierno federal respecto al recorte de presupuesto al programa.

Nuvia Mayorga, senadora por el PRI que presentó el proyecto, aseguró que a través de esta subcomisión pedirá que se den a conocer los supuestos nombres de los niños que han sido catalogados como "fantasmas".

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que existían irregularidades en los registros de las estancias infantiles operadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar). Esto luego de que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, declarara que el presupuesto destinado a las estancias sería entregado ahora de manera directa a los padres de familia.

El pasado 3 de abril María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, anunció que ninguna estancia infantil sería cerrada por el Gobierno federal. También detalló que el programa ahora llevaría el nombre de 'Apoyo para el bienestar de niñas, niños, hijos de madres trabajadoras' y que se brindaría a los padres mil 600 pesos bimestrales por cada niño, para que ellos decidieran si llevar a sus hijos a una estancia.

La subcomisión aprobada será integrada por senadoras y senadores de las distintas bancadas: Citlalli Hernández y Lilia Valdez de Morena; Josefina Vázquez Mota del PAN; Nuvia Mayorga del PRI; Samuel García Sepúlveda de MC; Miguel Ángel Lucero del PT; Gabriela Benavides del PVEM; Antonio García Conejo del PRD y Elvia Mora del PES.