Senado avala dictamen de elegibilidad de candidatas a la Suprema Corte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado avala dictamen de elegibilidad de candidatas a la Suprema Corte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado avala dictamen de elegibilidad de candidatas a la Suprema Corte

bulletA continuación, las tres candidatas al puesto dejado por Eduardo Medina Mora comparecerán ante el Pleno de la Cámara alta.

Eduardo Ortega
05/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con 110 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el pleno del Senado aprobó este jueves el dictamen de elegibilidad de las candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que incluye a Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat.

Una vez aprobado el dictamen, las integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comparecerán ante el Pleno de la Cámara alta, cada una por 20 minutos y, posteriormente se realizará la votación.

En el debate, el panista Damián Zepeda consideró que Álvarez Maury, actual subsecretaria de Gobernación, y Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pese a contar con un buen perfil, no son idóneas para el cargo, porque ambas son subordinadas del Ejecutivo.

"¿Alguien me puede negar hoy que su jefe directo es el presidente de la República?", criticó.

En respuesta, el morenista Alejandro Armenta acusó a la bancada panista de misóginos.

“Hoy tenemos la oportunidad de elegir a una mujer y lo vamos a hacer, y el PAN va a votar en contra, porque están en contra de los derechos de las mujeres”, acusó.

“¡Es un absurdo lo que escucho del senador! ¿Cómo va a ser misoginia? (...) El argumento que estamos haciendo no es por su calidad de mujer, es porque estamos diciendo que no es correcto que alguien que venga del Poder Ejecutivo y que sea subordinada del Ejecutivo pase a ser parte de la Corte”, respondió Zepeda.

“Ninguna de las tres tiene conflicto de interés lo digo con toda claridad, ya que ninguna cae en los puestos establece la Constitución y en la ley”, aseveró el morenista Martí Batres.

La priista Claudia Anaya pidió a las tres candidatas garantizar que la Corte siga siendo autónoma y que no sea rehén de ninguna fuerza política, ya que quien sea electa estará en la Corte por 15 años, lo cual trasciende el sexenio.