Senado aprueba reformas para garantizar igualdad de género y sancionar violencia política
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado aprueba reformas para garantizar igualdad de género y sancionar violencia política

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado aprueba reformas para garantizar igualdad de género y sancionar violencia política

bulletLos senadores aprobaron modificaciones a diversas leyes para que los consejos, comités, asambleas consultivas y diversos organismos y entidades públicos se conformen de manera paritaria.

Eduardo Ortega
12/03/2020
Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno del Senado dio luz verde este jueves a un paquete de reformas para garantizar la igualdad de género y sancionar la violencia política en contra de las mujeres.

Los legisladores avalaron primero por unanimidad el dictamen que reforma diversas leyes para combatir la violencia política hacía las mujeres.

“En nuestra calidad de Cámara revisora enriquecimos la minuta que recibimos de la Cámara de Diputados y establecimos a la violencia política de género como un delito”, celebró la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa.

Así, esta minuta, que fue regresada a la Cámara de Diputados, establece en la Ley General en materia de Delitos Electorales el tipo penal de violencia política en razón de género y fija penalidades que merecen este ilícito.

Los senadores, además, aprobaron, con 86 votos a favor, modificaciones a diversas leyes para que los consejos, comités, asambleas consultivas y diversos organismos y entidades públicos se conformen de manera paritaria.

Esta reforma establece que en caso de que los órganos estén conformados por un número non se conformará de forma alterna, con ello se elimina la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, y se asegura la participación plena de las mujeres en los espacios de discusión y toma de decisiones.

Dichas modificaciones se apegan a los objetivos de la Agenda 2030 porque establece la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, vela por su participación plena, efectiva y la igualdad de oportunidades en todos los niveles de decisiones en la vida pública, política y económica.

“Hoy es un día memorable para el Senado mexicano y para las mujeres de México. En cuatro dictámenes que se han discutido y aprobado en esta sesión realizamos la modificación a más de 50 ordenamientos jurídicos”, celebró la presidenta de la Cámara alta.