Senado aprueba reforma para bancarizar a 7 millones de jóvenes entre 15 y 18 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado aprueba reforma para bancarizar a 7 millones de jóvenes entre 15 y 18 años

COMPARTIR

···

Senado aprueba reforma para bancarizar a 7 millones de jóvenes entre 15 y 18 años

El Pleno de la Cámara alta aprobó en lo particular y en lo general el plan para establecer el Programa de Inclusión Financiera para Jóvenes.

Eduardo Ortega
05/09/2019
Actualización 05/09/2019 - 19:15
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno del Senado aprobó este jueves en lo particular y en lo general la reforma para establecer el Programa de Inclusión Financiera para Jóvenes, la cual tiene el objetivo de que alrededor de siete millones de jóvenes entre 15 y los 17 años puedan acceder a los servicios financieros.

Con ello, las personas dentro de ese rango de edad tendrán la posibilidad de abrir cuentas bancarias de depósito sin autorización de los padres o tutores, en las que podrán recibir apoyo de programas sociales del Gobierno o por remuneración laboral.

Enviada por la Cámara de Diputados, la minuta, que reforma la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Civil Federal, fue presentada ante el pleno por el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, quien destacó que con estos cambios legales se promoverá la bancarización de los jóvenes menores de 18 años.

Con esta reforma, los jóvenes a partir de los 15 años podrán abrir cuentas de depósito bancario y disponer de dichos depósitos sin la intervención del padre, madre o tutor.

“La inclusión financiera significa creer en los chavos, sin menoscabo de la tutela y responsabilidad intocable en la tarea de los padres de familia. En la Cuarta Transformación, los jóvenes son parte del cambio verdadero”, dijo.

De acuerdo con el senador morenista, cada vez más jóvenes en México son relegados por diversas situaciones, entre ellas, su condición social, su apariencia física –ligada a su condición económica–, la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven o incluso sus publicaciones en redes sociales.

“Un panorama nada agradable enfrentan los chavos de hoy. El 67.3 por ciento no tienen acceso a la seguridad social; el 24.6 por ciento a alimentación; el 22.2 por ciento a servicios básicos en la vivienda, el 22.5 por ciento a los servicios de salud; alrededor de 5.4 millones de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar”, puntualizó.

La minuta además establece que el Banco de México (Banxico) determinará el nivel de transaccionalidad, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito bancario; y la prohibición de contratar préstamos o créditos, así como acotar el tipo de producto, servicios y operaciones, que será ofrecido por las instituciones bancarias a los adolescentes; con el fin de proteger su persona, derechos y patrimonio.

El Pleno aprobó además la reserva presentada por la senadora de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, para modificar el artículo 59 y eliminar un párrafo al artículo transitorio dos, y adherir un párrafo transitorio sexto, de la Ley de Instituciones de Crédito.