Senado aprueba en lo general reformas de extinción de dominio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado aprueba en lo general reformas de extinción de dominio

COMPARTIR

···

Senado aprueba en lo general reformas de extinción de dominio

El dictamen, que será devuelto a la Cámara de Diputados, incluye en el documento que serán objeto de extinción de dominio los bienes producto del robo de petrolíferos.

Eduardo Ortega
15/11/2018
Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con 99 votos a favor y cero en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general dictamen que reforma los artículos 22 y 73 de la Constitución, en materia de extinción de dominio.

El dictamen, que será devuelto a la Cámara de Diputados, incluye en el documento que serán objeto de extinción de dominio los bienes producto del robo de petrolíferos y petroquímicos.

Lo anterior aplicará sobre bienes que no puedan acreditarse y se estén relacionados con investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos.

La iniciativa plantea que el procedimiento se aplicará sobre derechos reales o bienes incorporados al patrimonio de una persona y no sobre su eventual participación o responsabilidad en la comisión de ilícitos, sea para obtener el bien o para utilizarlo en actividades delictivas.

En el mismo artículo 22 se garantiza que toda persona afectada podrá acceder a los medios de defensa adecuados para demostrar la procedencia legítima del bien sujeto al procedimiento.

Pasadas las 23 horas de este jueves, los senadores discuten aún en lo particular el proyecto de decreto que reforman artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 en materia de extinción de dominio.