Senado aprueba reformas a la ley de las Afore; regresa a San Lázaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado aprueba reformas a la ley de las Afore; regresa a San Lázaro

COMPARTIR

···

Senado aprueba reformas a la ley de las Afore; regresa a San Lázaro

Con las reformas a la ley se elimina el tiempo de espera para que trabajadores retire recursos, se promueve el ahorro voluntario y se busca mejorar las pensiones.

Eduardo Ortega
01/10/2019
Actualización 01/10/2019 - 15:36
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno del Senado aprobó este martes en lo general y en lo particular la minuta que reforma y adiciona disposiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El dictamen fue aprobado en lo general con 99 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones. Mientras que en lo particular recibió 64 votos a favor, 46 en contra y 2 abstenciones. Ahora se regresará a la Cámara de Diputados.

Con esta minuta se busca lograr una mejor composición de los portafolios de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para obtener mejores rendimientos, que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores; promover el ahorro voluntario y fortalecer el mercado financiero del país.

Además, se elimina el tiempo de espera para retirar el ahorro voluntario que hacen los trabajadores, para que ahora puedan sacar sus ahorros cuando lo deseen.

También se sustituyen las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores), lo que implica una simplificación en la operación de inversiones y la carga corporativa para las Afore.

Dicha sustitución ayudará a generar un portafolio de inversión que sea el más adecuado para los trabajadores desde el inicio de su vida laboral hasta que concluye.

Además, se crea la figura de 'Asesores Independientes', quienes fungirán como participantes particulares de cada uno de los Comités (de Inversiones y de Riesgos) de las Afores.

De igual forma, se modifica el esquema de cobro de comisión; este pasa a uno que se aplica a la cuenta de un nuevo modelo que se compone por dos elementos: una comisión sobre el saldo y otra por el desempeño de las inversiones.

La única reserva aprobada fue la presentada por la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, la cual plantea cambios al artículo cuarto transitorio del dictamen. Por lo cual regresa a San Lázaro.

Dicho artículo establece lo siguiente: “en virtud de la transformación de las sociedades de inversión, los trabajadores tendrán el derecho a elegir el Fondo de Inversión de la Administradora que lleve su cuenta individual según lo que establece esta Ley, su Reglamento y las Disposiciones de carácter general que expida la Comisión”.

La legisladora planteó la siguiente adición: “Las administradoras deberán informar a los trabajadores de la transformación de las sociedades de inversión, los trabajadores tendrán derecho los trabajadores tendrán el derecho a elegir el Fondo de Inversión de la Administradora que lleve su cuenta individual según lo que establece esta Ley, su Reglamento y las Disposiciones de carácter general que expida la Comisión”.

La ley fue enviada por el presidente de la República y aprobada con cambios por la Cámara de Diputados en abril pasado.