Senado aprueba ampliación de delitos que recibirán prisión preventiva
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado aprueba ampliación de delitos que recibirán prisión preventiva

COMPARTIR

···

Senado aprueba ampliación de delitos que recibirán prisión preventiva

La modificación al artículo 19 contempla la inclusión del uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualquier modalidad, entre otros.

Eduardo Ortega
28/11/2018
Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado aprobaron un dictamen mediante el cual se modifica el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio.

En reunión extraordinaria, la mayoría de los senadores votaron a favor de incluir el abuso o violencia sexual contra menores, el uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

De acuerdo con el dictamen aprobado, respecto de los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como los hechos de corrupción, procederá en las hipótesis delictivas cuya media aritmética exceda de cinco años de prisión, incluidas sus calificativas, atenuantes o agravantes.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Ramírez Aguilar, aseveró que la medida responde a demandas ciudadanas porque "la gente está harta de la corrupción, de los problemas de huachicol en el centro del país y de que le metan la mano al presupuesto. Roban y roban. Y ¿qué pasa? nada".