Nacional

Semarnat ordena a la SCT plantar 22 mil árboles en Cuernavaca

La Semarnat determinó que sólo 423 pueden ser reubicados a pesar de que existen algunas especies nativas y en peligro de extinción, pero que debido a su altura y forma, la única opción es la tala; la tala es producto de la ampliación de la autopista México-Acapulco en el tramo que corresponde a Cuernavaca.

CUERNAVACA. Más de 22 mil árboles tendrá que plantar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como parte de la reparación del daño ecológico, por la tala de más de tres mil para la ampliación de la autopista México-Acapulco en Cuernavaca.

Así lo ordenó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/09236 determinó que sólo 423 árboles pueden ser reubicados a pesar de que existen algunas especies nativas y en peligro de extinción, pero que debido a su altura y forma, la única opción es la tala.

El documento firmado por el director general del área de Impacto y Riesgo Ambiental, Alfonso Flores Ramírez, añade que en el tramo en donde se realizará la ampliación de cuatro a 10 carriles, existen siete árboles sujetos a protección especial y siete más considerados como especies en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010, entre los que se encuentran cupressus lusitánica y eritrina coralloides.

Además, existen 706 especies consideradas como nativas de las cuales sólo podrán ser reubicados 194 árboles que tienen una altura menor de los 10 metros, y el resto serán talados.

Ante tal situación, la Semarnat ordenó a la SCT plantar un total de 22 mil 473 árboles en los próximos meses que tendrán que ser colocados en un área cercana a la zona en donde se registra el daño ecológico, que deberán de tener una altura de más de cinco metros, ya que de los talados cerca del 80 por ciento superan los 10 metros.

Cabe mencionar que la tala de árboles en Cuernavaca para la ampliación de la autopista México-Acapulco en un tramo aproximado de 15 kilómetros, inició a mediados del mes de marzo a la altura de colonias como la Antonio Barona, Lomas de Cortés, Chamilpa y Ocotepec, aún faltan trabajos en las colonias Flores Magón, Satélite, Las Águilas, Ampliación Chapultepec y Acapantzingo, zonas en donde existen conflictos por la afectación que tendrán más de 200 viviendas.

También lee: