Semarnat niega construcción de complejo hotelero en zona de anidación de tortuga de Quintana Roo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Semarnat niega construcción de complejo hotelero en zona de anidación de tortuga de Quintana Roo

COMPARTIR

···

Semarnat niega construcción de complejo hotelero en zona de anidación de tortuga de Quintana Roo

La dependencia resolvió negar la autorización de impacto ambiental al proyecto 'La Calma', que pretendía ubicarse en un predio colindante a la bahía de Xcacel-Xcacelito, zona protegida.

Redacción
18/09/2018
Tortuga
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso para construir un hotel de lujo en una zona colindante con el área de conservación ecológica Xcacel-Xcacelito, en Quintana Roo.

En ese lugar, se reporta la mayor anidación de tortugas marinas de toda la Península de Yucatán, para las especies Chelonia mydas (blanca), Caretta caretta (caguama) y Eretmochelys imbricata (carey).

La dependencia resolvió negar la autorización de impacto ambiental al proyecto “Plan Maestro La Calma ecoresort luxury”, que pretendía ubicarse en un predio colindante a la bahía de Xcacel-Xcacelito, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, que era promovido por la empresa “Palmares del Country S.A. de C.V.”.

Al realizar la evaluación técnica, jurídica y administrativa, efectuada en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), se encontró que el proyecto pretendía construir 520 cuartos de hotel, distribuidos en 23 edificios y 4 bloques, además de una laguna artificial, caminos internos, estacionamiento, lobby y planta de tratamiento.

El predio donde se pretendía construir el complejo, se encuentra parcialmente dentro del Área Natural Protegida “Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Santuario de la tortuga marina, Región denominada Xcacel-Xcacelito”.

Por ello, se consideró que el proyecto pone en riesgo la continuidad ecológica de los ecosistemas terrestres y marinos, además de la alimentación, reproducción y anidación de tres especies de tortugas marinas que están amenazadas y en riesgo de extinción.

Además, el proyecto contraviene el Programa de Manejo de la “Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Santuario de la tortuga marina, región denominada Xcacel-Xcacelito”; es incongruente con el sitio RAMSAR (Convención mundial para la conservación de humedales) no.1531 “Playa tortuguera Xcacel-Xcacelito”.

También es incompatible con diversas disposiciones del “Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la región denominada Cancún-Tulum”; el “Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe”; el Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, y las NOM-022-SEMARNAT-2003 y NOM-162-SEMARNAT-2012.