Semarnat investigará derrame de ácido sulfúrico de Grupo México: López Obrador
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Semarnat investigará derrame de ácido sulfúrico de Grupo México: López Obrador

COMPARTIR

···
menu-trigger

Semarnat investigará derrame de ácido sulfúrico de Grupo México: López Obrador

bulletEl mandatario federal dijo que la dependencia evaluará los daños ocasionados por el incidente.

Redacción
11/07/2019
Actualización 11/07/2019 - 12:05
Vista aérea de Guaymas, Sonora.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de atender el caso del derramamiento de ácido sulfúrico en el mar de Cortés por parte de Grupo México, indicó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Sí tengo la información de este derrame en Guaymas, ya va a intervenir la Secretaría del Medio Ambiente para atender este caso, para evaluar los daños, es un hecho que sí hubo el derrame. Esa es la información que tengo y se va a actuar", dijo en la conferencia de prensa matutina.

La noche del miércoles, Grupo México reportó una fuga en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora, que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico.

La empresa explicó que, alrededor de las 15:00 horas del miércoles, el fallo de una válvula provocó la liberación de tres metros cúbicos del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.

Grupo México informó que ninguna persona resultó herida y que se estaba trabajando en el asunto. Además, en un comunicado, indicó que se dio aviso a la Marina, la cual determinó que no era necesario activar el plan de emergencia.

En 2015, la compañía fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de uno de sus principales yacimientos sobre el caudal del río Sonora.

Al cierre de la jornada, las acciones de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron 2.60 por ciento a 47.96 pesos. Esta es su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

Con información de Reuters.