Nacional

Semarnat abre controversia constitucional contra centro urbano en Holbox

La Semarnat y Conanp iniciaron una controversia en contra del Programa de Desarrollo Urbano en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, porque compromete un Área Natural Protegida.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inician controversia constitucional contra el Programa de Desarrollo Urbano publicado por el Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo .

La controversia se da en respuesta al Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Lázaro Cárdenas, publicado el viernes 13 de abril , en el cual se establece la creación de un nuevo centro de población en la Isla Grande de Holbox a lo largo de 22 kilómetros de la duna costera que no ha sido perturbada y que se encuentra en perfecto estado de conservación.

"Esta publicación contraviene el articulo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente (LEGEPA) que enuncia: "En las Áreas Naturales Protegidas, no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población", según se lee en el comunicado.

La Semarnat y Conanp argumentaron que dicho programa es inconstitucional y pone en riesgo la conservación de la riqueza natural de Holbox y Yum Balam . Además, invade competencias de la esfera federal.

La isla de Holbox forma parte del Área Natural Protegida (Anp) Yum Balam, ubicada al norte del estado de Quintana Roo y en 1994 fue decretada como un Área de Protección de Flora y Fauna (Apff).

Esta zona es el hogar de 4 especies de manglar, selvas, lagunas y dunas costeras, arrecifes coralinos, tortugas marinas, jaguares, sitios de reproducción del flamenco rosado, de agregación de tiburón ballena y más de mil 100 especies, de las cuales 112 están en alguna categoría de riesgo.

Alejandro del Mazo, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dio el anuncio vía Twitter.