Marina detecta otra perforación en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marina detecta otra perforación en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Marina detecta otra perforación en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco

bulletLa toma clandestina fue localizada en Tepeapulco, Hidalgo. Se trata de la sexta toma desde la implementación del Gobierno federal contra el robo de combustibles.

David Saúl Vela
16/01/2019
Actualización 16/01/2019 - 13:37
Marinos apoyan en la vigilancia de ductos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detectó y clausuró una nueva perforación al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo, con lo que evitó el robo de combustible.

Sería la sexta ocasión, desde el 27 de diciembre del año pasado, cuando se puso en marcha la estrategia del Gobierno federal para el combate al robo de hidrocarburo, que se detecta un acto similar en dicho poliducto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes pasado que este tipo de acciones en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, tiene como objeto no solo el robo de combustible, sino sabotear el abastecimiento al centro del país.

“Están jugando a las vencidas”, acusó.

Según información de la Presidencia de la República, la primera perforación se detectó el jueves 10 de enero, y así sucesivamente descubrieron más casos el viernes 11, sábado 12, domingo 13, lunes 14 y martes 15 de enero.

De acuerdo con la Marina-Armada, la tarde del martes, durante un recorrido por poblaciones del municipio Tepeapulco, personal naval observó que la puerta de construcción que limita una de las válvulas del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco estaba sin candado.

Advirtió que al revisar el interior del lugar se localizó una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de hidrocarburo con una válvula de cierre, lo que generaba un fuerte olor a gasolina.

“Elementos de la Armada de México procedieron aseguraron la toma clandestina e informaron al personal de seguridad física de Pemex para su clausura. Cabe señalar que los presuntos delincuentes se dieron a la fuga”, dijo.

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia que encabeza José Rafael Ojeda Durán dijo que 3 mil 200 elementos navales están desplegados en el país para garantizar la seguridad en instalaciones estratégicas de Pemex y evitar el robo de hidrocarburo.

Recordó que, con estas acciones, que son parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, la Marina-Armada ha asegurado más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos, aunque no detalló el periodo en el que ocurrieron esos aseguramientos.

Señaló que el personal naval realiza vigilancia es en áreas claves como son accesos, cuarto de control y tanques de abastecimiento, así como recorridos de vigilancia por los ductos para evitar el robo de hidrocarburos.

Los elementos navales están en dos refinerías, ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas, además de Terminales de Abastecimiento de Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.