Nacional

'Selfies' de los federales con el capo, "para validar captura, no por vanidad"

Uno de los dos los agentes de la Policía Federal que participó en la recaptura de Joaquín Guzmán Loera sacó su teléfono y se tomó una selfie con el capo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Inmediatamente después de haber detenido a Joaquín Guzmán Loera, uno de los dos los agentes de la Policía Federal que participaron en la acción sacó su teléfono y se tomó una selfie con el capo.

Así lo confirmaron a El Financiero autoridades del Gabinete de Seguridad Nacional, para aclarar que no se trató de un acto de vanidad, sino una forma de validad la acción.

"No la tomaron para subirla a redes sociales, sino que al notificar la acción se le pidió a los agentes que tomaran las fotografías, una para validar la información de la captura y otra para corroborar la identidad del capo", dijeron .

La fotografía se tomó al interior de la patrulla de la Policía Federal, una vez que los agentes lograron quitar la pistola que llevaba Orso Iván Gastelum Cruz, el Cholo, sicario del Chapo.

Junto con esta foto se tomaron varias más, entre ellas en la que se aprecia en un primer plano al Chapo y en un segundo al Cholo, ambos en la patrulla.

Las fotografías fueron enviadas al teléfono del Comisionado General de la Policía Federal y posteriormente a los funcionarios del Gabinete de Seguridad. Desde el mismo viernes circularon en medios.

El viernes, el Chapo Guzmán evadió el cerco que infante de la Marina-Armada le tendieron en una propiedad ubicada en Boulevard Jiquilpan, número 1002, fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa.
Mientras sus hombres enfrentaban a los marinos a tiros –cinco de los criminales murieron y seis más fueron detenidos–, el Chapo escapó por un pasadizo, cuya entrada ocultó detrás de un espejo.

Durante más de dos horas el capo estuvo en los tubos del drenaje, en espera de un descuido de los Marinos. Y logró despistarlos y salir por una alcantarilla ubicada en Boulevard Jiquilpan y Boulevard Antonio Rosales, a unos 800 metros de donde estaba su último refugio.

El Chapo y su jefe de sicarios huyeron en un automóvil Focus rojo.Iban por la carretera Los Mochis-Navojoa, cuando los agentes federales los detuvieron pese a las amenazas de muerte. El Cholo los amenazó con que un comando armado iba a rescatarlos, mientras que el Chapo –en versión no oficial– ofreció dinero y residencias a los policías, pero estos se negaron y los esposaron. Informaron a sus superiores, quienes les pidieron las fotos para validar la aprehensión. Así surgieron las selfies.

También lee: