Selección de fiscal, opaco y discrecional: organizaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Selección de fiscal, opaco y discrecional: organizaciones

COMPARTIR

···

Selección de fiscal, opaco y discrecional: organizaciones

#FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás pidieron reformar la Constitución para adecuar el proceso a estándares internacionales para evitar influencias y garantizar la independencia de la persona elegida.

Eduardo Ortega
07/01/2019
Colectivos Fiscalía Que Sirva y Vamos por Más
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de selección del fiscal general de la República, establecido por la Junta de Coordinación Política del Senado, es opaco y discrecional, criticaron organizaciones sociales.

Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, mediante un pronunciamiento, exhortaron a la Cámara alta corregir las “irregularidades”.

“En general el mencionado acuerdo del Senado permite un amplio margen de discrecionalidad y mantiene en la opacidad una designación de alto interés público, lo que genera un alto riesgo de que la elección no responda al mérito y se ve influenciada por intereses ajenos al escrutinio de la sociedad”, advirtieron.

Ambos colectivos han solicitado reformar la Constitución para adecuar el proceso de selección del fiscal a los estándares internacionales para evitar influencias indebidas en el proceso de designación y garantizar la independencia de la persona elegida.

La Comisión de Justicia del Senado de la República presentará el miércoles 9 de enero el dictamen de idoneidad de los 27 candidatos para ocupar el cargo de fiscal general de la República, que sustituirá a la actual figura de procurador.

Entre los candidatos destacan los nombres de Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero, Eva Verónica de Gyves Zárate y Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.