Seis de cada 10 mexicanos sin acta de nacimiento son niños o adolescentes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seis de cada 10 mexicanos sin acta de nacimiento son niños o adolescentes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Seis de cada 10 mexicanos sin acta de nacimiento son niños o adolescentes

bulletInegi y UNICEF México dieron a conocer que más de un millón de personas no cuentan con este documento, de las cuales, el 58.4% son menores de edad.

Héctor Usla
22/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 0.8 por ciento de la población mexicana (un millón 3 mil 702 personas) no cuenta con registro de nacimiento, revelaron este martes en conferencia de prensa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con UNICEF México.

Del total de personas sin acta de nacimiento, el 58.4 por ciento son niñas, niños o adolescentes, lo que en términos absolutos representa alrededor de 527 mil 963 personas.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 (EIC 2015), el grupo más vulnerable dentro de este rango de edades se encuentra entre los 3 y los 17 años, ya que al menos unas 59 mil de estas personas no asisten a la escuela y se les priva del derecho a la identidad.

“Cuando una niña o un niño no está registrado y no cuenta con un acta de nacimiento, no puede tener acceso a sus demás derechos como protección, salud o educación, ni a las mismas oportunidades de desarrollo que otros niños, ya que el acta continúa siendo uno de los principales requisitos para ingresar a la escuela u obtener reconocimiento legal”, dijo Christian Skoog, representante de UNICEF-México.

La primera causa del no registro se debe a la dificultad para contar con los documentos necesarios para realizarlo (34 por ciento), seguido del alto costo que implica el trámite (22 por ciento) y el tiempo que implica la realización del trámite (15.6 por ciento).

Al respecto, Jorge Wheatley, director del Registro Nacional de Población (Renapo), comentó que el documento “Derecho a la identidad, la cobertura del registro en México” se trata de un análisis inédito que sirve como una herramienta para determinar los lugares donde será necesario instalar una oficina del registro civil, así como las regiones donde será más efectivo impulsar brigadas móviles permanentes para quienes se encuentran en las comunidades más alejadas y necesitadas del país.

Según el documento publicado por el órgano estadístico, el 4.8 por ciento del total de personas sin inscripción en el registro civil se declararon hablantes de lengua indígena (poco más de 43 mil personas), a su vez, del total de personas que no cuentan con acta ni registro de nacimiento, el 22.7 por ciento se reconocieron como indígenas.

Nueve entidades concentran a casi 35 mil personas (80.1 por ciento) de población hablante indígena, no inscrita al registro civil. Chiapas tiene el mayor porcentaje con 23.2 por ciento (más de 10 mil personas), Oaxaca con 14.1 por ciento (alrededor de 6 mil) y Puebla con 12.3 por ciento (casi 5 mil casos).

De los 31 municipios con más del 2.5 por ciento de población que no tiene acta de nacimiento y que se caracterizan por tener un grado de marginación “alto” y “muy alto”, destacan 11 ayuntamientos de Chiapas, tres de Chihuahua y 10 de Oaxaca.

Por su parte, Julio Santaella, titular del Inegi, declaró que la inscripción del nacimiento de una persona ante el registro civil representa el reconocimiento institucional al derecho a la identidad.

“Esto permite que a las niñas y los niños al nacer se les reconozca un nombre, una nacionalidad y una familia. Además, les otorga capacidad jurídica y les permite poder beneficiarse de otros derechos fundamentales. Sin embargo, de la población total en México en 2015, el 0.8 por ciento no cuenta con acta de nacimiento”, puntualizó.