Segundo grupo de caravana migrante llega a Tijuana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segundo grupo de caravana migrante llega a Tijuana

COMPARTIR

···

Segundo grupo de caravana migrante llega a Tijuana

'Conforme vayan llegando, veremos dónde los colocamos, pero si llegan cinco mil, necesitaremos apoyo de la federación', dijo el encargado de atención al migrante de Tijuana.

Por Erik Matías | corresponsal
13/11/2018
Llegada del segundo grupo de migrantes a Tijuana, Baja California.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TIJUANA.- Este martes, nueve camiones arribaron a Tijuana, Baja California, con el segundo grupo de la caravana migrante. Son 355 ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua los que llegaron al Desayunador Salesiano del Padre Chava.

Luego de comer, hicieron una parada en playas de Tijuana. De ahí, fueron trasladados a los distintos albergues que aún tienen espacio para ellos, dio a conocer el encargado de atención al migrante de Tijuana, César Palencia.

“Hay espacio para este grupo. La mayoría son hombres en este grupo y se van a ir a nueve refugios. Iglesias y otros espacios nos han apoyado, pero vamos a buscar más. Conforme vayan llegando veremos dónde los colocamos, pero si llegan cinco mil, necesitaremos apoyo de la federación y, para los traslados, el Grupo Beta nos va a apoyar”, ahondó el encargado.

Dijo que no pretenden que se queden en la calle porque vienen niños y mujeres. Por este motivo, señaló que solicitaron un recurso extraordinario superior a los 80 millones de pesos para atender la contingencia.

Adelantó que se podrían quedar varios meses, dependiendo de cómo vayan a recibirlos. Reconoció que se han escuchado comentarios discriminatorios y que, por ello, se dispuso de elementos de seguridad para resguardar sus derechos humanos.

“Ninguna ciudad del mundo está preparada para recibir esa cantidad de personas de golpe, vamos a proporcionarles lo humanamente posible”señaló Palencia.

Agregó que se estudia aún si se va a habilitar un albergue de gran tamaño para recibir al resto de la caravana.

Durante la llegada de los migrantes, acudieron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes han seguido el recorrido de los migrantes para documentar si se presenta alguna violación a los derechos de los centroamericanos.

Además, acudió el cónsul de Guatemala en Tijuana, Erik Cardona, quien dio a conocer que realizarán un censo para saber cuántos de sus compatriotas vienen.

“Vienen pocos guatemaltecos en toda la caravana, son a lo mucho 300 en total. Les vamos a dar asistencia, protección, documentación, etc. Estamos en reuniones con el consejo de atención al migrante para ver si buscamos albergue para ellos”, puntualizó.