Segunda vuelta en elección presidencial, propone senadora Beatriz Paredes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segunda vuelta en elección presidencial, propone senadora Beatriz Paredes

COMPARTIR

···
menu-trigger

Segunda vuelta en elección presidencial, propone senadora Beatriz Paredes

bulletLa legisladora del PRI presentó este martes una iniciativa para establecer la segunda vuelta en la elección presidencial.

Eduardo Ortega
10/12/2019
La segunda vuelta es una definición de aquellas democracias que se consideran maduras, dijo Beatriz Paredes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, presentó este martes una iniciativa de reforma a la Constitución para establecer la segunda vuelta electoral en las elecciones para la presidencia de la República.

La legisladora consideró que en la etapa democrática de México, además de resultados electorales muy competidos, ha habido tentaciones polarizantes en el discurso y en el comportamiento político, en un marco donde el propio Estado se comporta sin una actitud incluyente, y el proceso de igualación en la sociedad no se da bajo el régimen del Estado de derecho.

“Ahora en el siglo XXI nos encontramos ante la posibilidad, con una visión democrática, de establecer la segunda vuelta en la elección presidencial", afirmó la senadora priista.

“Es una definición de aquellas democracias que se consideran maduras, en donde las sociedades deben tener la posibilidad de ratificar su voluntad política y de caminar en la búsqueda de consensos para que el aparato del Estado, el gobierno, las presidencias, tengan mayor legitimidad”, aseveró.

La iniciativa de proyecto de decreto, que reforma los artículos 81, 84 y 99 de la Constitución, plantea que únicamente podrán presentarse a la segunda vuelta, los dos candidatos que haya obtenido el mayor número de votos en la primera vuelta.

“Si cualquiera de estos se retira o se imposibilita para contender, se convocará y podrá presentarse a la segunda vuelta quien haya obtenido la siguiente votación mayoritaria”, agregó.